Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Los 18 cuerpos encontrados en fosas tenían 3 a 12 meses enterrados

La Procuraduría General de Justicia explicó que las investigaciones por un homicidio perpetrado en la Ciudad de La Paz...

Los 18 cuerpos encontrados en fosas tenían 3 a 12 meses enterrados

Además de los 18 cuerpos, 13 hombres y 5 mujeres, localizados en 12 diferentes fosas clandestinas en Los Cabos, se encontraron casquillos percutidos y objetos cortantes como machetes y cuchillos

La Paz, Baja California Sur.- Producto de las investigaciones ministeriales por la comisión de diversos delitos, la  Procuraduría General de Justicia del Estado ubicó en el municipio de Los Cabos 12 fosas clandestinas que contenían en total 18 cuerpos humanos, entre otros objetos.

La Procuraduría General de Justicia explicó que las investigaciones por un homicidio perpetrado en la Ciudad de La Paz, llevaron al descubrimiento de las fosas, mismas que se ubican en una superficie de 20 mil metros cuadrados.

Los peritos de la Procuraduría dividieron el predio en tres zonas, localizando en la primera de ellas 2 fosas y 2 cuerpos, en la segunda 9 fosas y 15 cuerpos y en la tercera 1 fosa y 1 cuerpo, para un total de 18 cuerpos, 13 de los cuales corresponden a masculinos.

Cabe destacar que con oportunidad se realizó el acordonamiento físico y la delimitación de las zonas de trabajo, su ubicación fotográfica, escrita, planimétrica y con geolocalización satelital, a fin de localizar los indicios de interés criminalístico. 

Durante el procesamiento general de lugar y de las fosas, se localizaron diversos tipos de indicios, los cuales podrían estar relacionados con las carpetas de investigación que generaron la localización de las fosas clandestinas y al efecto se trata de: 

Hieleras conteniendo botellas de plástico, indicios balísticos del tipo, casquillos percutidos calibres: 7.62x39mm (1 pieza.), .223 REM (6 piezas.), .40 S&W (1 pieza.) y 9mm (3 piezas.); así como objetos cortantes y corto contundentes (cuchillo y machete), mismos que serán sometidos a estudios de laboratorio para obtener resultados específicos. 

Durante la práctica de las necropsias respectivas, los médicos forenses estiman que los cuerpos tienen diferentes momentos, entre los que, con mayor probabilidad se produjeron las muertes (Cronotanatodiagnóstico), que van desde 3 meses hasta más de un año; del resultado que en su oportunidad emitan los peritos en materia de genética, informará la PGJE s a la opinión pública.