Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· Van por buen rumbo los asuntos del desarrollo en este estado · Conversaciones con el diablo



Los daños colaterales de la cruel guerra del narco, no solo se circunscribe al asesinato de gente inocente, sino además al impacto que provoca en los ámbitos gubernamentales. Por ser prioritario el combate frontal, hace que nos olvidemos de otras áreas de igual importancia. Por ello se requiere la capacidad gubernamental para no reducir la atención en los temas prioritarios que competen al mandato.

 

Lo comento porque a la par con la intensa lucha del narco, se lleva a cabo en este estado la articulación y aplicación para la promoción del desarrollo. Y aquí destaca uno de los hombres más idóneos para esto, como lo es el secretario de desarrollo el maestro Rodrigo Guerrero Rivas. El excelente académico es una de las cartas que este gobierno se jugó al integrar el equipo de trabajo. En su momento lo llamamos una adquisición de lujo. Y no nos equivocamos.

 

A casi dos años de ejercicio puedo decir que el maestro llegó al cargo y no le quedó grande el puesto. No, le quedo a la medida. Y desde ahí, sin reflectores de por medio ha logrado avances importantes en esta cartera que lucen al mandato. Esto se ve en el cuajado y aplicación del andamiaje legal que vía el Congreso para crear las herramientas para promocionar en serio el desarrollo. Se ha logrado que los sectores sociales crean en las instituciones. Y con ello hagan sus aportes correspondientes. Se ha puesto orden en esa Secretaria y se logra que se respete la ley que antes era letra muerta.

 

Y todo esto se nutre con la intensa gestión para que capitales locales y nacionales le entren a la reactivación de polos de empleo que desaparecieron por una o por otra causa. En los próximos meses nos enteraremos de que la industria maquiladora retorna a uno de los municipios donde hace más falta, que es Comondú. Todo esto es tema actual. Y poco a poco se irán conociendo más avances en esta área donde está el maestro Rodrigo. Un servidor público honesto y vertical que trasciende por su desempeño. Bien

 

Tomar Champaña a la Zedillo, es un lujo en este país. Es un recuerdo

 

Era el último año del gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Y Don Mario Vázquez Raña presidente de Organización Editorial Mexicana le ofreció en su residencia de Lomas una comida.

 

Como Director de El Sudcaliforniano estuve presente. Y disfrute como el resto de los 64 directores de ese gran banquete.

 

En el rompe hielo llegaron impecablemente vestidos de blanco, meseros cargando en charolas elegantes copas de cristal que nos fueron entregadas.

 

Estábamos todos de pie en el jardín esperando al presidente. Y con la copa vacía en la mano.

 

Y llega el helicóptero presidencial. Un presidente saludador.  Y se inicia el convivió. Llegan otra vez los meseros. Y ahora cargando botellas de champagne Moet Chandon.  Y entre el grupo de meseros vienen dos vestidos de azul. Y en sus charolas no traen champagna Moet Chandon sino Dom Perignon de la que dicen los expertos es más cara. Más fina. Y más exquisita.

 

Esos dos meseros se ponen enfrente del presidente y Don Mario y empiezan a servir. Zedillo agarra la copa. Y la levanta al aire. Y pide autorización para dirigir unas palabras antes del brindis. Y con voz fuerte empieza. "Mario. Gracias por la invitación a tu casa. Antes de chocar las copas te quiero pedir un favor ¿puedo? Adelante Ernesto le contesta don Mario. Y con una sonrisa picarona dice el presidente. "si tú. Y mis invitados vamos a brindar con Dom Perignon. ¿ porque tus directores lo hacen con Moet Chandon? Se hizo un breve silencio. Y tras él una sonora carcajada de todos. Y a una señal del anfitrión. 

 

Y en escasos minutos nos sirvieron a todos Dom. Un suave sabor de una manzana destilada.

Todavía parece que en mi paladar esta ese saborcito. ..caro….

 

·        Conversaciones con el diablo 

Hoy el líder de esta empresa periodística sigue de fiesta. Nuestro Director general Cristian Carin Carlos Sánchez, festeja su cumpleaños. Y ayer con una nueva ilusión. Y con una tangible obligación, festejó el Día del padre, al lado de su hijo. Le otorgó un fuerte abrazo y el reconocimiento a su liderazgo en el Independiente...

 

La primer llamada de ayer, voz quebrada. Voz vieja, voz trémula de emoción " papá mil felicidades, en este día." La voz mía. La voz del hijo. La voz de la veneración. El buscador de un afecto sagrado del padre. La respuesta tras el phone " Igual, hijo. Mi hijo Jesús. Hijo. Es otra voz, cansada por los años. Matizada por la vida. La voz que espero. El cariño del hombre que crío, que educó. Y que enseñó. Mi padre, es para mí, la vida. En esa llamada, en esa voz, revive la esperanza.

 

Por siempre...Como parte de los trabajos de mejoramiento de calles y avenidas de la ciudad que viene realizando la dirección general de Servicios Públicos Municipales, se continúa atendiendo las peticiones de la ciudadanía con el objetivo de reparar las principales vialidades, brindando comodidad a los usuarios.

 

Al respecto, Martin Guluarte, titular de Servicios Públicos, dio a conocer que cuadrillas de bacheo se encuentran trabajando en este importante rubro en diversos puntos de la ciudad con la finalidad de mejorar la imagen urbana...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.