Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El marlin rojo

• Los Cabos, con más población que la Paz • Inédita convocatoria de OSC’s a reunión con Desarrollo Social • Alonso…


LOS CABOS, CON MÁS POBLACIÓN QUE LA PAZ

No cabe duda que ya el municipio de Los Cabos ha crecido en estos últimos años a tal nivel que inclusive es ya más grande en población que el municipio de La Paz, razón por la cual los cabeños exigen día con día que muchas de las instituciones gubernamentales del estado reorganicen no solo sus presupuestos, sino sus programas, pus la gran mayoría siguen organizados tomando en cuenta que la ciudad de La Paz es la que debe tener mayor atención por haber sido hasta hace unos cuantos años la de mayor población independientemente de ser la capital del Estado.

 

Y es que hasta el momento, las instituciones gubernamentales siguen trabajando con una mentalidad centralizadora cuando existen problemáticas en Los Cabos que urgen de una mayor atención que otras partes del estado y desde un escritorio en algún edificio capitalino, es imposible entender la urgencia de que tanto el recurso como los programas sociales , culturales, deportivos, de salud deben ya redirigirse entendiendo que se debe mantener una equidad al buscar el beneficio de toda la sociedad sudcaliforniana.

 

INÉDITA CONVOCATORIA DE OSC’S A REUNIÓN CON DESARROLLO SOCIAL.

Y como muestra de todo esto que subrayó en líneas arriba, tenemos una pasada reunión realizada en la sala de juntas de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos, la cual se pidió de última hora toda vez que el lugar convocado no era suficiente ante la respuesta de una convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se reunieran con el Director de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Luis Perpuli Drew y la diputada Guadalupe Saldaña.

 

En la reunión, a la que inicialmente se convocaron 26 asociaciones (Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC) pertenecientes a la Red de Organizaciones Civiles del Municipio de Los Cabos, finalmente fueron más de 40 OSC´s las que acudieron a dialogar con el Secretario de Desarrollo Social y la Diputada, logrando así una convocatoria inédita.

 

En la reunión la Secretaría de Desarrollo Social explicó que por ley es la encargada de tener un padrón único de asociaciones civiles con la finalidad de poder trabajar vinculadamente con ellas y que el objetivo es que sean partícipes las mismas asociaciones y que se pueda saber cuáles son los programas en los que puedan participar con estructura y recursos financieros, humanos y materiales, para poder beneficiar a las personas y hacer más transparente el uso de los recursos.

 

Ahí Pérpuly Drew  les explicó que el objetivo es que se registren y como pueden obtener el registro estatal.

De hecho, la diputada Saldaña me dio la razón a lo que digo de este crecimiento del municipio de Los Cabos al comentar en la reunión que Los Cabos es ejemplo en el estado en el tema de asociaciones civiles, por el gran número de asociaciones que existen en el municipio y el gran trabajo que realizan en beneficio a distintos temas de la sociedad.

 

Lo interesante de todo esto es que ahora, con este registro estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, ya se cuenta con un padrón en el cual se cruza la información con el fin, entre otras cosas, de que los apoyos no sean duplicados y que así se pueda aumentar la ayuda a quienes realmente lo necesiten, dejando a un lado a personas que se beneficiaban dos o tres veces al acudir a diversas instituciones con una misma petición.

 

La reunión sin lugar a dudas fue totalmente provechosa y sentó las bases para la existencia de una real comunicación entre las OSC, beneficiando finalmente a la comunidad por un lado y facilitándole a la Secretaría de Desarrollo su trabajo.

 

ALONSO ….

Bueno, la noticia del fin de semana fue sin lugar a dudas que nuestro compañero y amigo Alonso Méndez Suriano se nos adelantó en esta vida que día con día caminamos todos y todas.

 

Descansa en Paz querido amigo, nunca olvidaremos tu humor, ni tu pluma. Seguramente, desde donde estés, siempre nos vas a tener “En La Mira”.