Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Argucias choyeras

• Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará Aristóteles


Revanchismo y desorden caracterizan los vientos del “cambio”

Un amigo abogado me preguntaba por la mañana que en dónde quedaba el bien general de las obras que están realizando en Los Cabos, cuál era el punto central que daba cumplimiento a lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Me limite a responderle: creo que estos gobiernos azules lo que menos buscan es el bien común, el de la mayoría. Quedamos en silencio.

 

La Plaza Mijares no cumplía ni 10 años de haber sido remodelada. Sin embargo desde la administración estatal pasada consideraron de urgente necesidad modificar el espacio para hacerlo más atractivo al turista (la justificación eterna a muchas burradas). Así fue que se dispusieron a presentar el proyecto y que en la actualidad está a todo lo que da la “remodelación”. En un centro que tiene serios problemas con sus banquetas, guarniciones, en donde precisamente más de tres turistas se han “torcido” algún pie. Pero lo importante era cambiar lo que había dejado un gobierno “amarillo”.

 

Este proyecto, totalmente lo contrario a muchas plazas públicas del país y del mundo; quedará (según información proporcionada por los comerciantes del Centro Histórico) sin fuente, por considerarla innecesaria.

 

Otra obra, el reencarpetado y embellecimiento del Boulevard Mijares, en donde es FONATUR quien destina el recurso y definió el proyecto. También, contra lo que marca el PDU, no contará con espacio para ciclovía. Según datos proporcionados por Fonatur, este proyecto “novedoso” incluye el área peatonal, para fomentar que tanto locales como visitantes realicen caminatas. Pero no pasará de ahí, al momento no se contempla la posibilidad de generar el espacio para las y los ciclistas.

 

Pero hay otro proyecto en curso y que ha encendido “focos rojos” al interior del Colegio de Arquitectos sección Los Cabos, precisamente en la reunión mensual, celebrada el miércoles 28 del presente, por la noche, uno de los temas abordados fue la demolición y edificación del Teatro de la Ciudad “Miguel Lomelí Ceseña”; consideran que lo grave del nuevo proyecto es que al parecer no tiene nada que ver con el modelo de fachada establecido en la arquitectura colonial y apegada a la imagen del Centro Histórico de la cabecera municipal.

 

Por ello, acordaron, solicitar al gobierno municipal, el proyecto para analizarlo a fondo y establecer recomendaciones al mismo, el tema dará mucho de qué hablar, porque deja en evidencia el desconocimiento, no solo de la imagen, sino de la cultura y no se diga el nulo respeto a la historia de San José del Cabo. Decisiones que parecieran burla, porque hacen a un lado no solo lo que ha representado este punto en el desarrollo de Los Cabos, sino porque pareciera lo que menos importa es precisamente fomentar el orgullo de lo vivido (recordemos la escuela Primaria 18 de Marzo), lo importante es avasallar, decir a los cuatro vientos y en todas las redes sociales que el “cambio llegó” aunque ese cambio implique pérdida de identidad, justo en un momento de mayor crisis dada la problemática que se vive en materia de seguridad, en donde nuestros valores e historia serán lo que como comunidad nos hará fuerte para enfrentar este tipo de situaciones. Testigos mudos serán los escombros, de lo que se han llevado, con tal de borrar las huellas del pasado.

 

Refuego

Y el diputado Sergio García Covarrubias dio lectura a la iniciativa de reformas para modificar el Código Penal del Estado en la que se busca establecer una mayor protección a los ganaderos de la entidad ante el problema en aumento del abigeato, que se padece en varios punto de la Media Península…

 

Y en actos de revanchismo político el gobierno estatal envía a notificadores para clausurar empresas relacionadas o cuyos propietarios son conocidos como amistades de quienes ostentaron el poder en anteriores administraciones, sin decir “agua va” llegan y amenazan hasta concretar la clausura de los establecimientos…y peores cosas se verán, anunciar con “bombo y platillo” reinauguraciones de obra, y como dijera El Buki “a dónde vamos a parar”…

 

Sigue en Santa Rosalía el azote de los amantes de lo ajeno, quienes al parecer están coludidos con algunas autoridades porque en lugar de que tras las denuncias sean detenidos, los ladrones quedan en libertad para seguir siendo el terror de las familias del centro, tiro por viaje son más de 20 hechos delictivos que al menos en una semana se presentan en un pueblo que parece se ha quedado sin ley…

 

Ahora resulta que todos quieren irse a Morena, tras el anuncio de que a nivel nacional irán en alianza con el PT los que son proclives a Ibarra (militantes del Partido del Trabajo) se están creyendo con llevar mano en las propuestas y quieren que sea el “ungido” como candidato a la Alcaldía por Morena, cuando las cosas en este joven Partido no son así. Además Ibarra está dejando en claro que busca el “poder por el poder” sin considerar ideologías o respeto a las mismas. Su único objetivo es la venganza del “primero de los iguales” que no le cumpliera, y lo malo en este tipo de situaciones que aunque pudieran ser quienes derroquen un “reinado” no sería con la conciencia plena de servir al pueblo, sino de saciar su sed de venganza…vamos de mal en peor…porque por otra parte el PRD a nivel nacional dice que si va con los del PAN y aquí en el estado muchos tendrán que comerse del suelo todo lo que escupieron para arriba, eso sí, con tal de lograr sus objetivos de tener más poder…revolturas de estómago en bufete…