Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Argucias choyeras

• “Los políticos mediocres no viven de creas ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen”. José Ingenieros


Lo que parece una “moda” está inundando a todo el estado, para dar “colorido” y “realzar” el nombre de las cabeceras municipales. Estamos hablando de las “letritas” coloridas que han instalado en donde han podido.

 

La triste historia en el caso de La Paz, recién colocadas fueron abolladas, eso sin contar todo el entorno sobre el costo de las mismas, que llevó a hallazgos donde se marcaron excesos en los precios por el trabajo realizado.

 

Se entiende la “preocupación” para promover la imagen de los principales puntos de la Media Península, sin embargo limitar a que las “letras” por si solas serán punto de “atracción” de masas de turistas, dista mucho de la realidad.

 

Tenemos el caso de Los Cabos en donde por más que han instalado #Cabo, Los Cabos, en cuanto color se les ha ocurrido, no ha provocado un cambio en el número de visitantes, resulta atractivo para las fotos destinadas a las redes sociales, cierto. Pero por otra parte estamos viendo que por más letras, en esta zona austral, en las colonias no se combate el rezago existente en cuanto a falta de servicios básicos.

 

Es decir, las “letritas” no han logrado que los tres niveles de Gobierno a la fecha, cumplan con la palabra empeñada con las miles de familias asentadas en zona de riesgo y que tras el paso del Huracán “Odile” vivieran una de las peores pesadillas. La voz que se elevó en cuanto a que serían reubicados, poco a poco se ha ido extinguiendo y los esfuerzos no se ven claros; y ya estamos en medio de la temporada ciclónica.

 

Sobre las letras instaladas en Santa Rosalía, dejan un sabor agridulce, porque fueron colocadas justo al lado de una figura que ha sido emblemática a través del tiempo: la maquinita. Quizás se pretendió fusionar la modernidad con la historia, pero, es preciso destacar que por más huracanes y visitas, la maquinita sigue firme, recordando con orgullo el pasado del “pueblo que no quiso morir”.

 

Limitar a Santa Rosalía a las “letritas”, empobrece su grandeza y riqueza, porque es más lo que tienen para presumir en torno a la historia, son más los motivos de orgullo que deben sentir y difundir, por la cultura que tienen.

 

La Secretaría de Turismo, así como la sociedad civil organizada, deben impulsar estrategias donde más allá de las letras, el mensaje de la maquinita siga presente en las futuras generaciones. Debe preocuparse y ocuparse (las palabras de moda también, por cierto) en ser enlace con la SCT para que al menos la pista de Palo Verde sea reactivada; o ya de plano que realicen trabajos de mejora en la carretera transpeninsular dentro de la jurisdicción de Santa Rosalía, porque se encuentra en pésimas condiciones. Resolver también el problema de desabasto de agua potable y más aún, hacer algo por el alto índice de robo a casa habitación, en donde por más que denuncian, no disminuyen y si aumentan la incertidumbre y temor de las familias que ahí viven; ahora imaginen a un turista.

 

No es criticar por el hecho de criticar, sino de hacer ver a los gobernantes que ellos, junto con sus modas, van a pasar, la historia, la riqueza cultural seguirá; de ahí la importancia de fortalecer esos aspectos de las comunidades, no se diga de la cabecera municipal de Mulegé.

 

REFUEGO

Este próximo viernes estará en Los Cabos el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; acompañado de los 32 delegados Federales de la dependencia a su cargo…tantos asesores que tiene el alcalde de Los Cabos para salir con respuestas que dejan más dudas, nada como usar la lógica.

 

Esto con relación al caso del trabajador accidentado en la carretera transpeninsular y que falleciera, era normal el temor de los familiares por el sentido de “desamparo” toda vez que deja a su viuda e hijos aparentemente sin “nada” al carecer de prestaciones sociales. En lugar de argumentar que si antes no tenían prestaciones (aunque hay evidencia que recibían IMSS) la respuesta debió limitarse en el sentido de que buscaban darles las prestaciones de todo servidor público a través de ISSSTE y Fovissste, vaya algo más creíble y no tan a lo sucio, pretendiendo hacer creer que todo señalamiento tiene tinte político. Porque el temor de la familia era real. Y si les van a apoyar, eso es bueno…

 

Y se adelantó la temporada de tortugas golfinas, a todo lo que da la Red de Protección de Flora y Fauna, participación activa del sector privado, así como instituciones educativas, todo ello coordinado por Graciela Tiburcio, desde la dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre, quien por cierto se va a defender el proyecto de la tortuga a Ecuador…activo y al pendiente Jorge Vargas Aguiar, atendiendo la oficina del PRI en Mulegé.