Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Argucias choyeras

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón” Francisco de Quevedo


Tras los resultados en los comicios del 4 de junio, hay quienes se han atrevido a señalar que Morena no representa opción, lo que se sabía era el “magno operativo” que se instauraría por el resto de los partidos. Pero haciendo de momento un lado el tema justo ese día, el evento de la firma del acuerdo político de unidad para la transformación de México, se desarrolló en La Paz, el que tuvo casi 2 mil asistentes. No son tiempos electorales, era domingo y a una hora poco conveniente.

 

Dijeron que citaban a las 11:00 am para iniciar a las 12:00, pero empezaron a las 11:00 (por las prisas que traía AMLO), la asistencia se pudiera considerar buena. La sorpresa para muchos, no ver a Leonel Cota en el templete. Se supo que NAM estuvo presente, porque de hecho el PT de BCS convocó a sus militantes y simpatizantes para que estuvieran presentes en la firma del acuerdo. También como espectador la “suma” reciente, Omar Zavala.

 

Lo que no se esperaba fue la presencia de una expresión en contra de que los Cota Montaño se sumen a Morena. En una esquina de la plaza, estaban repartiendo camisetas Vicky Güereña y Mateo Parr. Quienes no saben, Vicky desde siempre ha sido activista, defendiendo desde el Faro Viejo de Cabo San Lucas, fue parte del Pacto de Todos Santos, siempre señalando y nunca callando. Fue perredista y precisamente en tiempos de Leonel Cota es que vivieron los primeros perredistas el desplazamiento por la “ola” que llegaba del PRI. Basta recordar que Leonel no se afilió al Partido del Sol Azteca al ganar, lo hizo más de un año después. Y la convicción por luchar en la transformación del país y de la entidad, es que Vicky se sumó a Morena, mucho antes que Leonel.

 

A la fecha, no ha logrado ser candidata, porque a los partidos, a los políticos no les gustan las mujeres que pelean, que defienden sus opiniones. Solo den una “ojeada” a los Cabildos o Congresos, donde se eligen perfiles que no representen “peligro” para los que controlan los partidos (hombres).

 

Y de Mateo Parr, no es afiliado a Morena, pero es un luchador de causas que afectan a Los Cabos, sobre todo en materia de medio ambiente. Defensor de las playas. Fue pilar de la lucha contra el trazo carretero que fue aprobado en Los Cabos, al grado de que se amparó ante esta decisión errónea del Cuerpo Edilicio. Sus motivos, muchos no lo podrán entender, quizás no debieron generalizar al manejar el rechazo a “los Cota Montaño”, porque igual no toda la familia se está afiliando o son los que menos han estado en las decisiones del exgobernador.

 

Pero una realidad persiste, el que tiene más oficio en la política es precisamente Leonel. Su adhesión a Morena al menos debió ser cubriendo las formas, presentándose primero a la militancia, para que esa misma militancia lo acuerpara; y en todo caso, de haber existido molestia ante su llegada, se lo dijeran en corto y se buscara aterrizar en acuerdos que beneficiara y no perjudicara al Movimiento. Más cuando ya no es gobernador y sobre todo en estos tiempos, en donde todas y todos tienen el derecho a ser escuchados.

Las voces de Vicky y Mateo se han escuchado aún cuando no son tiempos electorales, el amor por la tierra Sudcaliforniana es genuina, ante la ausencia de los líderes de partidos de oposición, otros son los rostros que se han animado a dar la cara.

 

AMLO ha equivocado un poco, si bien los jodidos “somos los de abajo”, pero en su denostación inicial nunca lo aclaró, agarró parejo y no puede pedir que sean recibidos con “bombo y platillo” las nuevas adquisiciones. Algunas de ellas por cierto, más que sumar, restan.

 

REFUEGO

Y despidieron al profesor Ricardo Alcibar, de la dirección de Educación, en donde apoyaba para la coordinación de eventos cívicos, redactaba convocatorias, además de que coordinaba la Preparatoria Abierta. Fue puesto a disposición de Recursos Humanos porque abiertamente empezó a apoyar al Partido del Trabajo, además colocaron en ese puesto al hijo de la regidora Julia María Rodríguez… 

 

En el PRI se preparan rumbo a la Asamblea Nacional, y aún sin definir la dirigencia en la capital del Estado; todo apuntaba que sería propuesta unánime Axxel Sotelo, pero, “fuego amigo” curiosamente lo relacionaron con un posible encuentro con gente de Morena…también se comenta que en esos encuentros muy privados rumbo a Morena el Delegado de Sedesol llegó a participar…a

 

A la que se le está olvidando la forma en la que llegó como delegada de las Mujeres Priístas, es a Fernanda Villarreal, quien se empieza a aventar contra todo y contra todos…

 

Bien que Maricela Spíndola haya encabezado la jornada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente…en la siguiente entrega todo sobre la propuesta aprobada para la construcción de la planta desaladora (que sin analizar en el Congreso local la van a aprobar), de no haberlo hecho vía APP Federal, no les darían los recursos federales que serán el 46% del proyecto, la construcción restante será inversión privada y/o crédito de la empresa ganadora, este 54% lo recuperará en 25 años, es decir, el Oomsapaslc pagará mensualmente la producción y amortización de la inversión.

 

El gran problema es que en estos momentos al Organismo no le dan los números para que garanticen el pago, en esta administración, lejos de mejorar en la eficiencia (ya llevan dos años gobernando no pueden culpar de todo a las anteriores administraciones, porque aparte, recordemos que el exdirector es ahora asesor del Alcalde), todo lo contrario, se les vino abajo, pero muy abajo, del 35 al 42% de pérdidas, hoy tiene entre un 48 y 56%...

 

Y la adquisición que era especialista en manejo de redes, terminó enseñando el cobre, no cabe duda que dale poder a una persona y demostrará quien es en realidad, desde hace más de un año funcionarios denunciaban no solo el mal trato del Alcalde en reuniones, quien a la fecha, hasta los pendejea. Pero también reportaban la forma en las que se les presionaba para que en redes compartieran, como si fuera manda, toda la información que el “primero de los iguales” publicaba. En el chat de funcionarios había quien presionaba, en las reuniones, quien pusiera el “dedo”, lo que sin lugar a dudas llevó al hartazgo de varios. Pero lo que no se esperaba era la filtración de un video del Kao advirtiendo que habría de “reportar” a quien no compartiera, vaya estratega cagasón…pero la culpa no la tiene el indio –cita el refrán- sino quien lo hace compadre…