Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

Cuando Narciso llega al gobierno del estado, también se hizo presión, sacando a las voces críticas de algunos


“Los que votan no deciden nada, los que cuentan los votos deciden todo”.

                  Stalin

Día de la libertad de expresión, 7 de junio; y cada año, todo Gobierno se siente “obligado” (porque no es algo que se haga con convicción, sino más por “necesidad” de “cumplir”) a expresar el respeto al derecho, que por cierto no es exclusivo de las y los periodistas, sino de todo ser humano.

Los vientos del “cambio” siempre generan de inicio la confrontación con los medios; basta recordar cuando la Media Península se tiñó de amarillo, en ese entonces Leonel Cota no solo exhibió nombres de los que se “beneficiaban” del gobierno de Mercado Romero, sino que cortó de tajo los apoyos, lo que llevó a algunos a manifestarse afuera de Palacio de Cantera. Poco después (parte de ese extraño juego del poder), se vio obligado a abrir la “llave”.

Cuando Narciso llega al gobierno del estado, también se hizo presión, sacando a las voces críticas de algunos medios, presionando con la cancelación de contratos de publicidad o no pago de los “pendientes”. Incluso se manejó que fue el impulsor de que un medio de la zona austral abriera un diario exclusivo para la capital del estado (aunque él mismo lo negó).

Cuando llegaron los azules, no hubo variación en la forma de operar en las áreas de comunicación social; cheque asegurado para los que no criticaran al “sonrisitas Lilí” (Marcos), generando incluso el rumor de que el titular del área en lugar de pedir moches a las y los reporteros, abrió mejor su propio medio para así, además de su sueldo, poder recibir el “extra” de los apoyos del gobierno (algo que también se ha negado).

Y con este Gobierno, la situación es peor. Les explico, no solamente tienen prohibido publicar algo en contra del Ejecutivo Estatal, siempre los están amenazando con el “cierre de la llave” si se atreven a cuestionar. Pero el entramado ha sido aún más extraño, porque hasta los Ayuntamientos han advertido (solo los valientes lo dirán públicamente) que si golpean al Gobernador, les cancelan convenios; y en el Estado dicen que si golpean Alcaldes, cierran la “llave” con Mendoza.

Pudiera quedar el tema solo ahí, pero lo más lamentable de todo, es que también algunos reporteros se han dedicado a ser los “golpeadores” oficiales, no solo de quienes también escribimos, sino de todo aquel que sale a dar la cara para señalar alguna inconformidad. Hoy más que nunca la piel de los funcionarios se ha tornado más sensible que la de un bebé “alérgico” a todo. Se les ha dado la potestad de anular con una orden a los amanuenses, toda voz que busque ser escuchada, con lo que también se ha prostituido aún más nuestro tan señalado oficio.

Hemos escuchado en el argot que “perro no come perro”; “entre gitanos no nos leemos la mano”; pero Baja California Sur hoy por hoy vive una severa crisis, porque este tipo de situaciones solo han afectado la credibilidad de una profesión tan noble y que en estricto sentido debería ser el puente de comunicación entre sociedad-gobierno y viceversa.

El colmo es que en una total falta de respeto a la libertad de expresión, se han dado el lujo de cuestionar a medios no “afines”, lo curioso, cuando la información procede de documentos oficiales.

Días atrás, en entrevista con el alcalde, Arturo de la Rosa, se me ocurrió preguntarle en torno a una información, donde se daba a conocer que al Oficial Mayor se le estaba, a través de la Contraloría Municipal, investigando porque al parecer había situaciones como el no proceder en las licitaciones apegados a derecho. Pudo haber dado muchas respuestas, pero lo primero que hizo fue preguntar, “¿De quién viene la información, qué medio lo publica? Pues para saber si es real o no es real”. Le aclaré que era información vertida en documento oficial, el informe de la Contraloría; y de nueva cuenta el cuestionamiento: ¿Quién lo publica?. Respondí: El Mundo Digital y su respuesta fue “Bueno, pues que te puedo decir, hay que preguntarle al Contralor, él debe tener la información con mayor claridad”. Primero recurrió a descalificar al medio para terminar con el: recurrir al Contralor.

Esto es reflejo de la poca tolerancia a la crítica, pero también de desconocimiento, porque hoy por hoy, cualquier periodista independiente (hace un año la Suprema Corte lo avaló) sin necesidad incluso de acreditarse, puede ingresar a eventos, haya o no sido invitado.

Hoy menos que nunca existe respeto a la libre expresión, hoy menos que nunca los medios pueden darse el “lujo” de cuestionar temas que a todas luces carecen de transparencia. Hoy más que nunca los funcionarios y representantes populares se enojan. Hoy más que nunca se corre peligro, porque como dijeran de la asociación “Periodistas de a Pie” las y los reporteros quedan a merced de las reacciones de los gobernantes, a la deriva porque los directores cuidan sus intereses o el de las empresas que el medio protege. Hoy más que nunca les puede ser más fácil mandar callar las voces críticas.

El reconocimiento a quienes pese a las presiones, pueden publicar lo que realmente ocurre. Felicidades a Diario El Independiente, los espacios así deben ser, abiertos a todas las voces. Felicidades a las y los compañeros, que siendo reporteros luchan al interior de las empresas para hacer valer lo que corresponde: el libre ejercicio de las expresiones de todas y de todos. Saludo afectuoso a Cristian, Pamela, Bere, Lety, Guille, Elvira, Humberto, Rafael, Héctor, Alejandra, Ana, Gerardo; y todas y todos, los que a diario salen a buscar “la de ocho”…

REFUEGO

Del linchamiento en sesión, vendrá el linchamiento mediático de las regidoras Guzman Diaz Lala y Gloria Del Carmen Rodríguez Contreras, por votar en contra del punto de acuerdo para que mediante una APP se construya una desaladora en CSL. El Alcalde violentó el Reglamento al intervenir y no darles derecho de réplica. Fatal actitud de Dictador. En todo caso hubieran ampliado explicaciones o posponer el punto para un día más, si es que era de urgente resolución. Las formas son fondo y hubo exceso en el actuar del alcalde y el resto de los regidores panistas, incluida la Síndica al intentar amedrentar, descalificar y casi crucificar a las dos regidoras que votaron en contra por no tener claro lo que se redactó en el dictamen. No fue contra el derecho al agua, eso lo recalcaron. Una delgada línea separa de lo ocurrido con la violencia política contra las mujeres...el único que pidió respeto a la opinión y votación de las regidoras fue el edil Jesús, a quien en otras ocasiones también o le han acortado el tiempo o lo han callado...cuando les conviene se apegan al librito...por cierto, no olvidemos el negocio de las lámparas en la administración de René…en la siguiente entrega tocaré el tema de la visita de AMLO y todo el relajo de las nuevas “adquisiciones” Morenistas…aclaro, Vicky Güereña llegó a Morena antes que Leonel…pero ya retomaré al respecto…