Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Esto se puede prever al adquirir una nave que tenga la capacidad para el salvataje. No es derroche


Se requieren más naves para el salvataje de accidentes

Honrar honra. Los escritores del estado se unen para homenajear a Carlos Ramon Castro Beltrán

Conversaciones con el diablo

Lo del Cesar al Cesar y lo de Dios a Dios. Reza el adagio antiguo, bíblico. Y lo aplicamos al buen resultado que ha dado la ambulancia aérea que funciona en el estado. Sin embargo no es suficiente. Y se requiere que se adquieran otras más. Hace meses nos enteramos de la muerte de decenas de pasajeros que volaban de Loreto a Constitucion y de ahí a Los Mochis. Por desgracia el piloto no pudo sortear el maleficio de la Giganta. Y ahí quedo la Nave enlutando familias. Después de la tragedia se vivió más dolor. Y esto fue porque se dificultaba encontrar los restos. Se tuvo que echar mano de las relaciones de otras instancias gubernamentales que proporcionaron helicópteros y aviones para la búsqueda. 

Esto se puede prever al adquirir una nave que tenga la capacidad para el salvataje. No es derroche pensar en este tipo de apoyos para la protección civil. Queda esta observación para los legisladores locales y federales que pueden concitar gestiones para que en el presupuesto que viene se abra más para este rubro. Lo útil de estas naves está a la vista. Funcionan.Y lo que no se olvidará jamás es el salvataje que dio hace días en el infausto accidente de la zona conocida como del infierno en las periferias donde en un tiempo remoto estuvo el famoso pueblo Lucifer ya desaparecido.

 Esta prueba bañada con dolor y lágrimas de la ambulancia demuestra que este servicio no solo debe de mantenerse vigente sino que además debe ensancharse.  Yo creo con firmeza que no algo más preciado para el ser humano, que la vida misma. Y si esta se cuida y se protege, mucho que mejor. Esperamos que este sentir que aquí expresó sea entendido por los legisladores locales que son los responsables de aprobar presupuestos.  Tienen ustedes señores. La palabra

Honrar honra. Los escritores del estado se unen para homenajear a Carlos Ramon Castro Beltrán

Agrada enterarse que todavía en este estado, hay voluntad, para reconocer a hombres y mujeres que dieron su vida luchando por las mejores causas. Y hoy lo digo por el reconocimiento al ameritado periodista, escritor y maestro Carlos Ramón Castro Beltran. Este se hará al llevar el nombre del décimo primer encuentro estatal de escritores que se llevará a cabo días 21, 22 y 23 de junio, en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, de la ciudad de La Paz. Una actividad con todo el respaldo de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos. Además  el impulso de una obra que contenga todos sus cuentos. Y lo que representa la amplia difusión de su trayectoria que es apasionante Se hace justicia a un destacado sudcaliforniano, escritor de los buenos, honestos entregados al oficio y compartiendo otra actividad no menos hermosa que es la del magisterio.

 ¿quién fue Carlos Ramón castro Beltran? Les diré que nació en La Paz Baja California Sur en mi 1937 , sus padres Carlos Castro Villalba y su madre María Beltran Andrade curso preescolar y primaria educación media  en la José María Morelos y varios estudios profesionales en la escuela normal urbana hoy profesor profesor Domingo Carballo Félix. También realizó estudios superiores en la escuela normal superior de México Distrito Federal con dos especialidades. Estuvo 42 años en el magisterio 10 en Santa Rosalía y tres en la paz en primarias 18 años en la secundaria Morelos y 23 años en la alma matter  en la escuela normal superior del estado. 

Se casó con Hermelinda Rojas Cuesta nativa de la heroica Mulegé en Santa Rosalía dónde nació su hija mayor Carla María Castro Rojas licenciado en educación preescolar y directora del jardín de niños de Chametla Carlos Agustín médico del centro de salud local Bruno Gabriel militar re tirado, Mauro finado y Maura Ana Meli licenciada en comunicación. Estos son  algunos rasgos de ese gran periodista a quien con justicia se le reconoce en el maayor evento literario que se celebra en este terruño saludos a los organizadores y los reconozco como justo al tomar en cuenta a este maestro muchas gracias.

Conversaciones con el diablo 

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por el Alcalde, Armando Martínez Vega, por mayoría de votos se acordó la realización de un estudio y análisis técnicos necesarios para determinar la viabilidad de un ajuste a las tarifas del transporte público en el municipio de La Paz. Pronto sabremos el desenlace...

En Comondú puntean en el animo ciudadano para el relevo del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias la ex diputada maestra Adela Gonzalez. Actualmente se desempeña como subsecretaria general de gobierno encargada de asuntos legislativos. Por otro lado esta Andres Cordova Urrutia el carismático Quequito que siente que ya la merece. Estos son los que más suenan. Y que pueden hacer un buen papel. Y vaya que tienen que esmerarse porque PANCHITO Pelayo ha trabajado excelente. Bien. Y hagan sus apuestas... 

El compañero Dionisio Lara ha conjugado ya todas las simpatías para lograr que el Congreso local lo honre con la medalla al mérito. Sus 42 años de servicio ininterrumpido se lo merece. Animo... Nunca imagine que algún día Dios me permitiera ver desde treinta mil metros de altura lo que amo desde niño.

Esta California de mitos y de leyendas.De un Golfo multicolor. Y de un Pacifico rebelde. De sierras infinitas que albergan a nuestra gente noble.

Divisar esos riachuelos de plata  que se descuelgan de las cordilleras y que van compitiendo entre si para llegar a su destino; la mar.

Cruzar por nuestros iconos sagrados que nos dan la identidad merecida; los valles. El volcán Las tres virgenes. Es mucha belleza para un solo momento.

Esto El ver desde el cielo lo que amo es un manjar de dioses ¿Gusta usted?...

Un pensamiento para ustedes. Anti era:

Dios me ubico en un tiempo singular. Vivo una imprenta sin Gutemberg. Leo diarios sin tinta. Y estoy sumergido en una sociedad viva que ya no se asusta con la muerte. La que por cierto ya no es noticia.

Lo peor: que el amor se diluye en la cascada imperdonable de la fuga constante de emoción. 

Una era fria...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.