Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

Interesante diálogo sostenido entre El Capitán Alberto Ayala Luque, pionero de la aviación comercial


       ·         Diálogo de inteligencia se llevó a cabo el sábado próximo pasado

·         Los partidos políticos deben aprovechar a verdaderos talentos para sus candidaturas 

·         Conversaciones con el diablo 

Interesante diálogo sostenido entre El Capitán Alberto Ayala Luque, pionero de la aviación comercial en Baja California Sur y Valentín Castro Burgoin, californiano del sur de pura cepa, que ha surcado los inestables aires de la política local.

De Don Alberto Ayala, a quien le prodigo un gran respeto, por su personalidad, su amor a Baja California Sur y a su familia, la que forjó con reciedumbre, puedo decir que es una leyenda viviente por su valiosa contribución al desarrollo de las comunicaciones aéreas de la entidad;  un hombre que se forjó al volante de las viejas aeronaves que prestaban servicios cuando nuestra tierra padecía de un gran olvido en términos políticos y económicos;  su tenacidad, que demuestra aún lo recio de su carácter, pues no duda en hacer gala de un lenguaje tan propio como nuestro para decir las cosas por su nombre, fue su principal herramienta para ganarse un sitial en Aeroméxico y otras empresas nacionales, que le llevaron a surcar los aires del mundo:  en suma, casi treinta mil horas de vuelo por países de Europa, Asia y América, por lo cual, es un hombre que poco se asusta ante la adversidad. 

No obstante las oportunidades que tuvo, la vida en las alturas, no solo del aire, sino de las circunstancias, jamás le desarraigaron ni se valió de ellas para cambiar su tono de voz y sus dichos de un lenguaje paceño y sudcaliforniano, siguen prevaleciendo como un acervo irrenunciable, al que no solo demuestra apego, sino placer al saborear uno que otro "disparate", para aderezar su conversación;  es pues, a sus ochenta y tantos años, don Alberto Ayala, amigo entrañable, toda una institución que vivificante, ha escrito páginas de la sudcalifornidad que amamos los nativos y arraigados a esta tierra.   Con ese acervo de trabajo, de longevidad, de buena familia, Don Alberto nos narró sus experiencias tan interesantes, que bien valdrían un libro más para ilustrar su vida y su valía como ser humano íntegro.

·         Los partidos políticos deben aprovechar a verdaderos talentos para sus candidaturas 

De Valentín Castro Burgoin, político maduro en su intelectualidad, paceño de fuertes raíces cabeñas, -su tatarabuelo un soldado marino que llegó de Francia en 1830 a San José del Cabo- se pueden decir buenas y malas, según el cristal con que se miren, porque ciertamente, el amigo no se ha sabido dejar, y ha preferido lidiar contra el oportunismo político que dormirse en sus laureles. Con su esfuerzo y el de muchos amigos, contra los designios del poder estatal fue líder del Congreso del Estado, precandidato a presidente municipal de La Paz en 1998 y candidato a diputado federal por Nueva Alianza, a sabiendas de que poco lograría en un ambiente político donde la transa y las carretadas de dinero hacen verano.

Y como la necesidad obliga, Valentín después de ser echado del gobierno de Leonel Cota, a quien se enfrentó acre y directamente en medios nacionales y locales, denunciando sus tropelías, y después de estar vetado por Narciso Agúndez por no acompañarlo en su gubernatura, se ha dedicado a trabajar en lo que sabe hacer: el servicio público, la política social, el trabajo de difusión cultural, la promoción del conocimiento de la historia regional, con un nuevo enfoque de reconocimiento objetivo, sin juicios moralizantes sobre los actores del pasado del noroeste mexicano, especialmente de Las Californias, y lo hace desde un sencillo espacio que el alcalde Arturo De la Rosa, en reconocimiento a su trayectoria profesional, le ofreció desde el inicio de su gobierno en Los Cabos.

En la charla radiofónica del sábado pasado, Valentín expuso nuevamente su pensamiento  político y lo que Baja California Sur necesita para asegurar la identidad cultural y social de todos sus habitantes, para encauzar la educación de los jóvenes, para vivir en paz y lograr una cultura de ciudadanos participativos, alejados de la manipulación y el engaño del que abusan políticos corruptos que buscan el poder por el poder.

Valentín Castro debe ser tomado en cuenta para el próximo proceso electoral de 2018, porque su honestidad y su capacidad profesional, están a toda prueba;  es cierto, ya no se cuece al primer herbor, pero la lucha que ha sostenido como asesor de organizaciones civiles y el aprecio del que goza con ecologistas destacados entre otras cosas es la mejor garantía para que se siga adelante en la política solo falta un empujoncito, y quizás lo veamos en un nuevo proyecto político de verdadero compromiso por el Estado.

·         Conversaciones con el diablo 

El Instituto Municipal de la Mujer a través del departamento de Psicología, llevaron a cabo un significativo festejo del Día del Niño en la escuela Niños Migrantes #14 de la empresa Agroex en el Rancho el Cardonal; en donde alrededor de 200 niños, hijos de las mujeres que laboran en ese lugar disfrutaron de una mañana muy agradable, divertida y llena de sorpresas, gracias a los apoyos de funcionarios Estatales, Municipales y empresas privadas  que hicieron posible dicho evento…

Nuestro más sincero pésame a Eduardo Zappari por el sensible fallecimiento de su hermana Rosario. Sus restos estarán siendo velados en el patronato de servicios funerarios. Un fuerte abrazo hermano. Eduardo...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien y sean felices.