Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Mario Santiago al morir contaba con setenta y dos años de edad. Nacido en Ensenada el 29 de Enero de 1945...


Justo que el Congreso local, entregue post Morten una medalla especial al maestro Mario Santiago

Conversaciones con el diablo 

De manera respetuosa pido a los sudcalifornianos de buena nacencia, a  que hagamos frente común, para convencer a los diputados a que se otorgue una medalla especial post mortem. A un sudcaliforniano destacado. Al maestro Mario Santiago Gonzales. Una vida útil, que el 30 de junio al despertar el alba, se apagó una luz. La vida útil de Mario Santiago González. Con más de cincuenta años entregado al periodismo se va con el gran honor de ser en la entidad uno de los hombres más representativos, justo. Educador y Forjador de las nuevas generaciones de escribidores.

Mario Santiago al morir contaba con setenta y dos años de edad. Nacido en Ensenada el 29 de Enero de 1945 estudio para maestro en la Escuela Normal Estatal de Baja California, dirigida por el destacado maestro JESUS López Gastelúm.

Al egresar en 1968 viajó a esta entidad la que abrazo para siempre como su patria Chica. Aquí combinó la docencia con el periodismo.

Fue periodista pionero en los periódicos el Baja California, Ultimas Noticias, El Sudcaliforniano, y en la sección de noticieros de XHZ director de El BCS. Y por varias décadas, hasta su fallecimiento dirigió la Revista Compas, una de las más importantes de la media Península.

En la política y en el servicio público destacó de manera importante. Fue colaborador de los gobernadores Alberto Alvarado Aramburo, Víctor Manuel Liceaga Ruibal. En la Secretaría de Educación Pública se desempeñó como director de comunicación y relaciones públicas. Y esta misma responsabilidad la desempeñó en los Ayuntamientos de La Paz MULEGE. Hablar de la trayectoria de Mario Santiago es hablar de un Sudcaliforniano comprometido con su tiempo. Fue un tenaz impulsor de la democracia y propulsor del cambio en todos los sentidos.

Con su pluma y su palabra marco rumbos. Y con su desempeño profesional dio ejemplos a las nuevas generaciones.

Cómo hombre de familia construyó un núcleo de unidad. Y aunque por cuestiones del destino recibió golpes decisivos, Mario nunca perdió ni la fe ni la esperanza, se va como los grandes hombres, con sencillez, sin reflectores, solo con la constancia del deber cumplido.

Deja una entidad, su tierra adoptada por voluntad y amor, convulsionada, entristecida por la violencia, pero con la semilla sembrada por hombres como Mario, que germinara en libertades. Descanse en paz. El maestro merece esa distinción.

Se asoman las buenas nuevas en la Procuraduría; cae ladrón de escuelas.

Agradan las buenas noticias. Y más cuando estás llegan de manera inesperada. Y más cuando la fe se pierde. Y más en las instituciones. Ayer al escribir esta colaboración me enteré de que al fin se le echó el guante al delincuente que desde hace tiempo había saqueado de manera impune un gran porcentaje de escuelas en esta ciudad capital. Hoy sabemos que a este sujeto que le apodan el chicles estará más de veinte años en prisión. 

Es una noticia que agrada y qué hay que comentarlo. Porque así como estuvimos insistiendo ante el procurador porque se actuará en consecuencia, es oportuno que ahora contemos lo excelente de esta detención. Una acción que se dio por la labor de los agentes del Ministerio Público en la resolución de Capetas de Investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que logró que los Jueces de Control determinarán siete sentencias condenatorias para imputado por múltiples robos a escuelas, que cometió desde el año 2016 en la capital del estado. 

El procurador Explicó que desde enero del 2016, hasta  los primeros meses de este año, la PGJE recibió denuncias por representantes de instituciones educativas, quienes vieron afectado el patrimonio de la comunidad escolar por la incidencia de actos delictivos. Por lo que los agentes del Ministerio Público de las Unidades Especializadas de Investigación de Delito de Robo, auxiliados por peritos y agente de investigación de la Policía Ministerial se dieron a la tarea de investigar dichos ilícitos; para su esclarecimiento, iniciaron los procedimientos que derivaron en la judicialización de 19 carpetas por el delito de robo a instituciones educativas en diversas modalidades. 

Por los hechos descritos en su oportunidad, Martín Ernesto ¨N¨ alias ¨El Chicles¨ de 24 años, originario de esta ciudad, fue vinculado a proceso pues los Jueces de Control admitieron los datos de prueba que proporcionaron los agentes del Ministerio Público del Fuero ComúnTras evaluar las pruebas aportadas en diversas audiencias y con todas las formalidades de ley, bajo las causas penales 054/2016 107/2016; 187/2016; 194/ 2016; 232/2016; 268/2016 y 284/2016 los Jueces de Control dictaron fallo condenatorio en todos y cada uno de los casos, en contra del acusado, que en suma alcanzan 23 años 8 meses de prisión.Una vez que ¨El Chicles¨ fue recluido, para enfrentar la primera de las siete sentencias condenatorias, cesaron los robos a instituciones educativas, de manera muy significativa.

Con motivo de las sentencias, expresó el Procurador, que sin duda, se consolida el Nuevo Sistema de Justicia Penal, al advertir que es posible, cuidar las formalidades de ley y obtener fallos que sancionan la comisión delictiva. Que estos éxitos sigan. Si señor

Conversaciones con el diablo 

Me quedé sorprendido de manera grata la atención que en la Secretaria de Finanzas que encabeza el joven secretario Isidro Jordán Moyrón otorgan a los ciudadanos, empezando con el mismo. Me llamo la atención que Isidro anda en los pasillos atendiendo a pobres y ricos. A todos los trata de una manera cordial. Me asomé a la oficina a la que no conocía. Y vi los rostros amables de los y las colaboradoras. Y me ofrecieron un café riquísimo. El cuál agradezco con toda el alma. Ojalá que en todas las oficinas se trate así a la gente. Animo…

El Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega acompañado del Secretario General, Álvaro de la Peña asistieron al Festival Sudcaliforniano de la Canción 2017 en su fase municipal, donde se les entregó reconocimientos a los ganadores...Y   tuve la oportunidad de entrevistar al Capitán de capitanes ALBERTO Ayala Luken... En una parte dice"

Son demasiados halagos para alguien que tuvo la suerte de volar cuando no había tanto prejuicio, le doy las Gracias a todos los que me ayudaron, y a los que no, También, vi lo que dijo Carlitos Tarazona, que fue con el que tuve mi vuelo de ruta en el DC-9, llegamos a La Paz ( Puerto de Ilusion )el 10 de Mayo del 75 y vimos mucha gente, le dije creo que traemos un caca grande, pero no vi quien, y era para mí por mi primer vuelo el Ruta de Aeronaves de Mexico, Todos y todo son cariño, y agradecimiento a la  vida"...

Hoy se cumple un año del viaje a lo sideral de Carmen Diestro. Se le extraña La calidez de un saludo o un abrazo de Carmen, que queda plasmado en el corazón de todos que la conocimos. Hoy que se ha ido es cuando más la queremos...Y con esto nos despedimos con el cariño de siempre. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.