Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Enciende alertas escándalo sexual en primaria Frida Kahlo: CEDH

El presidente de la CEDH asegura que han seguido de cerca esta denuncia masiva y se han coordinado con autoridades de la Procuraduría...

Enciende alertas escándalo sexual en primaria Frida Kahlo: CEDH

El presidente de la CEDH mencionó que es difícil evitar que otro caso similar se presente en el Estado

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se diera a conocer la denuncia colectiva de 20 niñas en la escuela primaria Frida Kahlo en contra de un maestro por abuso sexual, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, señaló que este caso enciende focos de alerta para Baja California Sur (BCS).

El presidente de la CEDH asegura que han seguido de cerca esta denuncia masiva y se han coordinado con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según de la Toba Camacho, a la SEP se le solicitaron que suspendieran al maestro acusado de abuso sexual hasta que se terminara el proceso que se ha iniciado en su contra, petición que fue aceptada por las autoridades en Educación Pública.

“Nosotros le hemos estado dando seguimiento, por el proceso, desde que tuvimos conocimiento del caso. Hicimos la apertura vía oficio y solicitamos a la propia Secretaría de Educación Pública que separara al maestro frente al grupo, por si esto se pudiera reflejar en otras instalaciones educativas […] Cuando nosotros lo solicitamos, tuvimos la respuesta por parte de la SEP, en un principio se tomó la medida para la escuela secundaria y escuela primaria. Hemos estado de cerca con la PGJE y con la SEP para darle seguimiento al caso”, explicó el funcionario.

Por último, el presidente de la CEDH expresó que será complicado evitar que más casos como este se vuelva a reportar en el Estado, sin embargo aseguró que la instancia que representa estará al pendiente.

“Sería difícil decir que vamos a tener conocimiento antes de que suceda, vamos a estar al pendiente, atendiendo puntualmente. Este caso se va a dar el ejemplo en Baja California Sur, así fuera una niña la que reportara este tipo de conductas, también se le daría el mismo seguimiento”, finalizó.