Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Argucias choyeras

En Los Cabos, el apellido Sánchez Navarro para algunos significa la “bendición” de poder llegar al “poder” político...


“En la función pública es fundamental el imperio de la honradez y la capacidad, cualidades que son fundamentales para la vigencia de una democracia, porque la corrupción de los pueblos nace del mal ejemplo proporcionado por legisladores y gobernantes”.

              Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio

Como sociedad enfrentamos una severa crisis en todos los sentidos. La falta de credibilidad en las instituciones va en aumento, nuestros representantes populares son más cuestionados porque la constante ha sido la “falla” en tomas de decisiones, nulo apego a trabajar por el bien común, por encima del bienestar personal. Pero no es solamente esa parte la que “falla”, también tenemos serios conflictos derivados de empresarios que al tener el “poder” económico, quitan y ponen autoridades para que les sean fieles “servidores” y poder “hacer y deshacer”. No todos, pero los que hay, están llevando a un extremo su “amor al dinero”, que están pasando por encima de los derechos de la población.

En Los Cabos, el apellido Sánchez Navarro para algunos significa la “bendición” de poder llegar al “poder” político, pues con tanto dinero han logrado ser el “fiel de la balanza” y logran el mero día de la elección con sus “donativos” que gane aquel que le será más “fiel”; aunque la apuesta vaya por todos. Fue así que mientras les sirvieron, apoyaron a los llamados gobiernos de izquierda, sin embargo, la voracidad del “casi dueño” de Los Cabos llegó al punto de que les fueron negados “favores”, provocando la ira del “señor de los dineros”, por lo que se vió en la necesidad de meterle más dinero a los azules.

Fue así, como pese a varias intentonas, no concretó que el trazo carretero fuera aprobado por las anteriores administraciones, pero sí fue lo primero que se aprobó en el actual Ayuntamiento Cabeño. Esto llevó a varios ciudadanos a interponer un amparo (por las formas que no se siguieron para aprobar ese proyecto conceptual), sin embargo como con “dinero baila el perro” y no es su objetivo cumplir y hacer cumplir leyes o reglamentos, el “casi dueño” de Los Cabos inició con el desmonte y construcción de una carretera “alterna”, en terrenos de su propiedad, como consta en la escritura registrada ante notario (65,203), han desmontado sin contar con permisos de Semarnat, el silencio de Profepa ha sido evidente; este “tramo” lo está construyendo a “sus anchas” porque la autorizada por Cabildo se ha frenado por tanto amparo y anomalía, además se sabe que en tres ocasiones han acudido inspectores del Ayuntamiento de Los Cabos, pero la síndica, Susana Zatarain les ha pedido que se retiren.

Será interesante saber las opiniones de las autoridades competentes, incluída la SCT. Si cuentan con el cambio de uso de suelo, o es el “avalado” con el trazo. Esta es la forma en la que el “benefactor” de la clase política depreda, su dinero a cambio de su “reino”, su dinero a cambio de silencios, su dinero a cambio de actos impunes, su dinero para arrasar con lo que se proponga. Ahí está entrampada la autorización del proyecto a un costado del Club Campestre, ha caído el Cabildo en la incongruencia de “ahora sí” no aprobar proyectos fuera del PDU, mientras éste no sea actualizado, pero el fondo es que a Sánchez Navarro le resulta por el momento “incómoda” la posibilidad de que construyan a un lado de uno de sus “desarrollos”, por lo que se vió incluso en la necesidad de ir directamente (pasado diciembre, a principios) a las oficinas de Regidores a regañarlos y “girarles” la instrucción que a la fecha han acatado, para no ocasionar la ira del “señor de los dineros”.

Así las cosas es nuestro Municipio, donde generar empleos significa a cambio hacer una serie de “acuerdos” no necesariamente afines a los intereses de la colectividad, meros negocios al amparo del poder. Y si no lo creen, pregunten vía transparencia, para empezar, el adeudo de Puerto Los Cabos al Oomsapaslc.

REFUEGO

Mal y lo que le sigue las intervenciones del regidor Javier Rubio, pretendiendo hacer quedar mal a su compañero Jesús Flores (no por defender al edil priísta porque él se defiende muy bien) pero deja mal sabor de boca el usar la mesa para evidenciar el conflicto que ya ha hecho personal el líder de la bancada azul. Puro desgaste, aunado a que genera “olas” que en nada benefician al alcalde Arturo de la Rosa, porque quedó expuesto la realidad, la excontralora salió sin que hubiera necesidad, no manejaron para nada bien las fechas en el acta que se levantó, fue directo a la lona sin pedir permiso, se impuso “el gallo colorado” sobre el “palomo azul” y no crean que es “palomo por ojón” sino por ese arte especial que tiene de hablar y defecarla al mismo tiempo…

pues se presentaron muchas propuestas para el nombre de lo que será el Archivo Histórico Municipal de Los Cabos, quizás para no herir susceptibilidades o generar controversia, se debería limitar su nombre a ese: Archivo Histórico Municipal de Los Cabos, ya sabemos que a este gobierno “humanista” lo que menos le ha caracterizado ha sido la sensibilidad…

y en Sesión Ordinaria el regidor Samir Savin Ruíz nuevamente exhibió cómo a más de año y medio la Dirección de Contabilidad sigue con una “encargada de despacho”, es decir, trabaja fuera de la formalidad…y le tomaron protesta a la tesorera María Elena Camacho…también aprobaron el instalar el Consejo Asesor del Estero de San José, estero de mis amores y mis dolores, ya van de nuevo a utilizarte porque vienen elecciones…