Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Argucias choyeras

• “El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él” Platón


 

Imagine que llega Usted, mi amable lector (a), a realizar los trámites ante el área de Ingresos del Ayuntamiento, fecha límite para poder acceder al descuento aprobado por Cabildo para el pago de refrendo de licencias de giros comerciales –esto solo a quienes pertenecen a una Cámara, es decir, para sus agremiados- y resulta que las trabajas para ello no se hacen esperar.

 

La Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Los Cabos, va para dos años con serios cuestionamientos por parte de las y los contribuyentes, por el trato despótico con el que son recibidos en la dependencia, esto por su titular. Y no solo a los que llegan a realizar trámites o pagos, relacionados con el área, sino también el mismo personal se ha visto en serios apuros por tener que obedecer órdenes fuera de toda lógica.

 

Muchos han sido los casos, pocos los ventilados, por obvias razones, el bloqueo de información derivado de la presión en el sentido de que si se señala, les “cierran la llave” a quienes viven del dinero que les paga el gobierno por concepto de publicidad o los conocidos convenios.

 

La historia no paró ahí, no solo no aceptaron realizar el trámite, sino que además pidieron se investigara las licencias de otro familiar, quien desde hace muchos años cuenta con un negocio y para nada se ha involucrado en la política. Pedían como requisito para hacer el trámite, que se presentara el recibo del pago de la licencia en cuestión, algo que no marca ninguna Ley, el tema llegó hasta las oficinas de Contraloría Municipal, en ese momento aún se encontraba como encargado del despacho el hoy titular y expresidente de Canaco Los Cabos, Miguel Ángel German, quien no pudo resolver nada sobre el tema, pues la Directora de Ingresos ordenaba que no se procedería con el trámite.

 

Imagine Usted, lector (a), tener que llegar al extremo de contratar los servicios de un Notario Público para que diera fe, que aparte de estar pidiendo requisitos de más, manejaban como premisa el cubrir las disposiciones extras que hacía la titular de Ingresos. Ni el Secretario General pudo resolver el tema, fue precisamente lo absurdo de la presencia del Notario lo que en parte generó una reacción del alcalde, Arturo de la Rosa, más no lo suficiente para marcar un precedente ante las excesivas atribuciones de Rebeca Espinoza. El tema quedó resuelto, porque no había motivo para negar que realizaran el trámite. Una reacción revanchista de la funcionaria.

Eso es un caso, como mencionaba antes, pero incluso se ha dado el lujo de cobrar muy por encima de lo que debe, por el solo hecho de considerar a quienes acuden, “tienen dinero porque han robado mucho”, así sus expresiones.

 

Fue parte fundamental para la salida de Jesús Cortez Espinoza. Lo que no pasará es que haya una reacción por parte del cuerpo edilicio, ni del Alcalde, más allá de llamados de atención, dado el vínculo con el líder de la bancada panista de regidores, mientras tanto los desplantes seguirán, sobre todo a quienes ella considera “enemigos”, todos quienes pertenecieron a administraciones anteriores. La pregunta sería, cuando su entonces esposo era proveedor de esas administraciones, ¿por qué en ese momento no le causaban la repulsión actual?. Así las cosas, sirviendo al son de los caprichos en un municipio donde hasta se incendian corralones de la nada, y no pasa nada.

 

REFUEGO

Este fin de semana habrá actividad de Morena en el Norte del Estado, Víctor Castro Cosío recorrerá Mulegé para informar en torno a la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado el 4 de junio, justo el día de las elecciones, donde la “joya de la corona” será el estado de México; sin embargo en Veracruz las expectativas son muy buenas porque esperan ganar en al menos 80 alcaldías y superar el millón de votos…

 

Y tentativamente el martes (aún no definen porque podría ser miércoles) en sesión Cabildo se presentará la propuesta de aprobar recurso para realizar el estudio de factibilidad necesario para determinar si se incrementa el costo del transporte público en Los Cabos, lamentable que en la reunión convocada por la regidora, Eulalia Díaz Guzmán de 11, solo fueron 3, ella como presidenta de Comisión y Jesús Flores, así como Gloria del Carmen Rodríguez, a quien pese a ser oficialmente “compa querida” de los azules, no le avisaron que no irían, huele a “boicot”. Será interesante conocer en el pleno la postura del primero de los iguales, no podemos olvidar su origen en la política, precisamente luchando contra las transportadoras turísticas y exigiendo incremento en las tarifas del transporte…

 

En Mulegé siguen los problemas, al parecer es un Municipio sin Ley, donde los robos están en una constante, además de abusos de autoridad de los protegidos de la Alcaldesa.