Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Argucias choyeras

Si bien hay un extraño y quizás maquiavélico sistema que hace “mover” todos los hilos a favor de unos


"Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."

              Jorge Luis Borges

En la lucha para obtener el poder por el poder, hemos visto desfilar sinnúmero de arreglos, muchos fuera de la lógica, lo que lleva a pensar que en política es lo que menos se aplica, por ello estamos viviendo una descomposición general de los partidos políticos. En donde muchos actores son capaces de pactar hasta con el mismo “diablo” para poder llegar a la silla deseada.

Si bien hay un extraño y quizás maquiavélico sistema que hace “mover” todos los hilos a favor de unos pocos (o la llamada “mafia en el poder” que menciona una y otra vez AMLO), también podemos percatarnos de un hartazgo ante los abusos de quienes dirigen los destinos de México, pero que no ha llegado a “reventar” aún porque las estrategias de los “actores principales” aunque son las mismas pero vestidas de otros colores, logran al final el objetivo, en donde quien más tiene dinero, más gente mueve.

Está en puerta la visita de Andrés Manuel López Obrador, para la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, esto el 4 de junio, día crucial por lo que representa la elección en Estado de México.

En el caso de Veracruz, van “viento en popa” porque han hecho un trabajo de concientizar a las y los ciudadanos; operando al frente Eric Cisneros Burgos, quien espera la votación sea mayor a la anterior, pero no solo eso, sino lograr que Morena gobierno 80, de 120 alcaldías. 

Pero en Baja California Sur, aún no está el proceso electoral en marcha y se han evidenciado diferencias; que es con lo que se encontrará AMLO en esta visita; donde al interior de Morena se han incrustado dos corrientes, donde sus “líderes” buscan una misma posición: ser Senadores. Por lo que han en cierta forma descuidado formas y acciones, permitiendo –ambas partes- que lobos con piel de oveja ingresen más que "la patita” y quizás se cuelen hasta la cocina.

Alberto Rentería, dirigente estatal; Víctor Castro, delegado del CEN de Morena; dos corrientes apoyadas a su vez por grupos que no han logrado cohesionar entre sí. Ambos deseosos de lograr una gran asistencia al evento del domingo 4 de junio en Parque Revolución, en la capital del estado. Cada grupo formó a su vez (por dar un ejemplo) su evento dentro de Facebook, ambos conocen el interés de que AMLO conozca de primera mano toda la información en torno a la detención de John Moreno; además del interés de diversas asociaciones para que firme el “Pacto de Todos Santos” y aunque la visita solo tiene una finalidad, no quita el hecho de que el líder nacional de Morena pueda atender este tipo de temas para en otra visita formalmente firmar el pacto.

Se sabe que hay línea para que Leonel Cota no participe en la firma, solo será espectador no actor principal; el propio Narciso Agúndez abrió públicamente la posibilidad de construir una alianza de izquierdas, porque tenía la información de Comisionados Políticos Nacionales sobre el acuerdo en Estado de México y que abrió las puertas a las y los petistas para hacer un abierto apoyo a AMLO rumbo al 2018. Aunque el propio Rentería dijera que no había posibilidades de una Alianza, descartando incluso pláticas al respecto.

AMLO podrá también percatarse de una sociedad Sudcaliforniana que sigue viviendo la violencia constante, en donde las balaceras están a la orden del día y aún la Procuraduría no logra definir de todos los caídos, de manera clara, quienes fueron solo “daños colaterales” en una justa acción de darle a la sociedad un respiro de que no todos los muertos han sido por estar inmersos en malos pasos. 

Una sociedad a la que no le consultan reforma o iniciativa alguna; una sociedad que cada día ve cómo avanza la depredación, generando una falsa expectativa de que el desarrollo es igual a prosperidad general, pero en donde siguen creciendo cinturones de miseria y/o colonias ubicadas en zonas de riesgo, familias que se convierten en mero “botín político” de los que buscan el poder por el poder. Pero en política no necesariamente las matemáticas aplican, porque a veces los cuadros que se suman solo restan o dividen; porque ese es el objetivo, vender ilusiones para que los menos ganen perdiendo y lo más simplemente queden en nada…

REFUEGO

Y vuelve la Síndica de Los Cabos a tocar el tema de la auditoría forense (muerto ese documento desde origen, por cierto) y por más que le del mal “declaracionitis”, se sabe que nunca aterrizará en nada…el PAN en Los Cabos con su “flamante” líder logró afiliar poco más de 600 personas, el padrón anterior era de aproximadamente 1,200; es cuando se ve el resultado del trabajo realizado, ninguno…

Y quien anduvo activo en cierres de campaña fue el exalcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez, quien en Nayarit estuvo presente en varios eventos, por cierto, muy cómodo se miraba en las fotos al lado de los panistas de Nayarit, igual que aquella imagen de la cabalgata donde “coincidió” con Luis Alberto González, todo indica que irán juntos en el siguiente proceso electoral, podremos ver cómo les caerá del cielo todo lo que “escupieron” en la campaña anterior…hoy miércoles Zofemat Los Cabos recibirá equipamiento, la inversión de 1.9 millones de pesos, sigue trabajando Juan Adolfo Orcí…