Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El marlin rojo

En lo que va del mes de abril, en Los Cabos se logró controlar considerablemente (y de hecho en todo el Estado de Baja California Sur


“Haiga sido, como haiga sido…”

Antidoping… ¿Y luego?

El Estero Josefino… ¡en Peligro!

“HAIGA SIDO, COMO HAIGA SIDO…”

Por estas fechas, el mes pasado todos los medios sumaban alrededor de 150 muertos en Los Cabos, un dato sumamente lamentable y penoso pues demostraba la incapacidad de las autoridades de controlar la ola de violencia que se nos vino de repente a mediados del año pasado.

En lo que va del mes de abril, en Los Cabos se logró controlar considerablemente (y de hecho en todo el Estado de Baja California Sur bajó la intensidad de los enfrentamientos) las ejecuciones a sangre fría, que diariamente se registraban con lujo de violencia y traspasando ya el límite del mínimo respeto a la sociedad, por parte de los delincuentes responsables.

A principio de año, el 23 de abril para ser precisos, el Cuerpo de Gendarmería inició oficialmente sus operaciones en el municipio de Los Cabos, esto, ante la solicitud de apoyo de los empresarios y su decisión de apoyar económicamente con el hospedaje y la alimentación para alrededor de 200 elementos de la gendarmería.

Bien, este cuerpo empezó a operar, en inteligencia, acercamiento y o proximidad y con ello se lograron por un lado cuidar que las zonas económicas del Destino estuvieran resguardadas (sobre todo las zonas turísticas), toda vez que como se ha comentado una y otra vez, Baja California Sur vive del Turismo y no existe hasta el momento otra actividad que pudiera venir a dar sustento a quienes viven aquí, por lo que hace totalmente sensible a nuestra economía estatal, el que un acto de violencia en un “daño colateral” afectara a uno o varios turistas.

Y por el otro lado, la Gendarmería en su parte de Inteligencia logró (de eso no estoy seguro), acercarse la suficiente información del actuar y las zonas de alto riesgo de violencia, así como los puntos en donde algunos elementos del crimen organizado mantenían bases de operaciones.

A partir de Abril, con las negociaciones que hicieran anteriormente por parte de la iniciativa privada al secretario de Turismo y a principios del mes de abril, entre los Empresarios de Los Cabos, el Gobernador Carlos Mendoza y el Alcalde cabeño Arturo de la Rosa Escalante con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong primero en una visita a la ciudad de México y posteriormente en mesa de diálogo acá en Los Cabos, los Sudcalifornianos pudimos observar la llegada de cientos y cientos de elementos del Ejército Mexicano, así como de la Marina de México, con equipo, aviones, barcos, unidades de campo y otras, apersonándose en diversos puntos estratégicos sobre todo en Los Cabos y en la ciudad de La Paz.

La Gendarmería, aunque algunos lo duden, funcionó y ahora con la llegada de los refuerzos, se empezó a operar y pues, llevamos ya 24 días en relativa tranquilidad, o sea Haiga sido, como haiga sido, la comunidad de Los Cabos, y seguramente quienes vivimos a lo largo de la Sudcalifornia, hemos recuperado el aliento momentáneamente (esperemos que no sea momentáneo  y todo se mantenga en calma).

Este cuerpo de Gendarmería mantiene un permanente contacto con la Iniciativa Privada y Policía y Tránsito del municipio de Los Cabos y realiza reuniones continuas para intercambiar información y decidir de manera conjunta las acciones a seguir, sobre todo, en la parte del cuidado a las zonas comerciales y turísticas. Ahí tenemos el ejemplo en el operativo de Semana Santa, que resultó prácticamente en saldo blanco.

En lo personal, creo que éstos hechos de alta violencia y sangre muy probablemente ya dejaron esquelas en las mentes de los habitantes de estas tierras, (sobre todos de quienes fueron testigos de hechos de muerte), habitantes, que por años y años hemos estado acostumbrados a la tranquilidad, al sol, a la playa, al monte y a una vida pacífica.

Y no queremos perderla…

ANTIDOPING… ¿Y LUEGO?

Pues la idea del Diputado Gallo de proponer que los servidores públicos también se sometan a antidoping cada 6 meses hasta el momento no ha avanzado. Pareciera que algunos funcionarios hubieran “pedido” a los diputados esperarse y dejarla en el congelador por lo menos un año más (esperando que termine la administración).

La iniciativa que ya está en el congreso del estado, tiene el visto bueno hasta de los mismos miembros del Partido Acción Nacional (PAN;de donde supuestamente los actuales funcionarios estatales son emanados), de hecho, a fines del mes de marzo el dirigente estatal del PAN, José Rigoberto Mares Aguilar señaló “sería muy importante que se pudiera realizar este tipo de exámenes  a los funcionarios, y estar atentos a que quienes ocupen puestos ya sea de elección popular o de designación, sean personas que tengan la capacidad y la experiencia, pero también, que sean sanas y sin adicciones.”

La reforma propuesta por el diputado Edson Gallo, al Artículo 46 en su Fracción XXIII contempla que este examen, deberá ser presentado por el Gobernador del Estado,  diputados y diputadas del Congreso del Estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Estatal Electoral, integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces del Fuero Común, secretarios y subsecretarios de despacho en el Gobierno del Estado, Contralor, consejeros Electorales, Comisionados del Instituto de Transparencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así como los alcaldes, síndicos, regidores y delegados municipales de todo el estado.

Así pues, la reforma está ahí…. ¿Y luego?

EL ESTERO JOSEFINO… ¡EN PELIGRO!

Ayer domingo 23 de marzo se registró un tremendo incendio en el Estero de San José del Cabo, un lugar que es considerado como reserva ecológica y que la gran mayoría de quienes habitamos en Los Cabos buscamos que sea protegido y conservado como parte de nuestro patrimonio, sobre todo, cuando el lugar es un espacio que sirve por un lado de protección a la vida de especies de aves migratorias y de especies endémicas de la región. Y por otro lado, es un punto que al ser acondicionado apropiadamente permitirá a la comunidad tener un gran espacio natural para el convivio y esparcimiento familiar y social, así como de servir de punto estratégico para la visita de turistas extranjeros y nacionales para la observación de aves, (de esto último, se cuenta ya con varios lugares construidos para tal fin). 

De hecho, ya hemos sido testigos de cómo las universidades, preparatorias y secundarias de la localidad ya realizan visitas con sus alumnos al Estero Josefino para recorrer y observar el lugar, pues les sirve para la enseñanza en temas como historia, geografía y biología entre otras.

Ayer en un hecho lamentable se reportaba una vez más en las redes sociales como los bomberos de San José del Cabo y los de Cabo San Lucas, así como los departamentos de Ecología, Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil hacían su mejor esfuerzo para controlar y sofocar el incendio que inició alrededor de las 3:30 de la tarde.

Ayer, los sudcalifornianos perdimos por lo menos 20 hectáreas de carrizales, maleza y vegetación diversa.

Las autoridades locales incluyendo a los miembros del Cabildo, así como los empresarios responsables con la sociedad, tienen que dejar a un lado cualquier duda y empezar a proteger REALMENTE este espacio de la sociedad cabeña. Deben tratar de evitar a como dé lugar que este tipo de fenómenos sigan sucediendo y eso, solo se logra con colaboración responsable entre todos, y con medidas frías y a fondo. 

En meses atrás se supo que existía la intención de actuar en este punto, pero hasta el momento no se ha aterrizado nada, y todos siguen tirando la bolita para quien nada le importa. 

Como diría el famoso actor y comediante  ¿QUE NOS PASA?