Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El reguetón carece de valor musical y poética: Pablo Milanés

CIUDAD DE MÉXICO. El reguetón, uno de los géneros más populares del momento y que genera millones de ganancias a la industria de la música, carece de valor musical como poético, opinó

El reguetón carece de valor musical y poética: Pablo Milanés

CIUDAD DE MÉXICO.

El reguetón, uno de los géneros más populares del momento y que genera millones de ganancias a la industria de la música, carece de valor musical como poético, opinó Pablo Milanés.

Me parece asqueroso. No tiene ningún valor musical, ni poético, ni orquestal, ni nada. Me parece que su valor es nulo, y no sólo de ese ritmo, sino de la música que se está escuchando porque hay una gran falta de valores”, precisó.
Milanés, quien es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, consideró que en la música popular “se están creando valores superfluos y artificiales que duran poco”.
Y al otro día se crean otros supuestos valores que no duran nada y que no valen nada. Para mí, la música popular nunca había tenido una crisis tan profunda como la tiene ahora en todos los sentidos”, aseveró.
En cambio, dijo, respeta a los autores que no son aceptados en las disqueras trasnacionales, aquellos que venden poco porque no están de moda debido a que su calidad poética no es la que se usa.
Hay millones de autores que andan por ahí pasando hambre. A ellos, los respeto porque no son los que están sonando en este momento”, señaló durante su visita a México con motivo del concierto que este 31 de marzo ofrecerá en la capital, al lado de su hija Haydée Milanés.
El creador de clásicos como Yolanda, Yo no te pido y El breve espacio, comentó que a sus 74 años disfruta la vida pese a las complicaciones que ha tenido con su salud y no obstante las desazones que acontecen a diario en el mundo, creadas tanto por los seres humanos como por la naturaleza.
La vida hay que vivirla y gozarla porque es un momento que nos da la muerte y hay que aprovecharlo. Sabines, el gran poeta y amigo mexicano, decía que la vida es solamente un momento que nos brinda la muerte”, apuntó.
En charla con la prensa, destacó que desde el siglo XIX la música en su natal Cuba se mantiene gracias a los músicos que se crean allá y a quienes forman a los nuevos talentos. “Eso ha bastado para que existan músicos de tremenda calidad durante más de siglo y medio, lo cual se ha vuelto una tradición que no muere pese a cualquier situación social. Sobrevive y se supera cada día”. Pablo Milanés confirmó que trabaja en un disco hablado en inglés porque “si todo el mundo, está haciendo su estándar norteamericano, yo también lo voy a hacer”. Indicó que hizo las bases de diez canciones que seleccionó y ahora comienza a colocar las voces. “Son diez estándares de las más escuchadas canciones de la música norteamericana”, pero prefirió no revelar los nombres, por ahora. Luego de que se ha puesto de moda llevar a la televisión la vida y obra de varios artistas famosos, como es el caso de su compatriota Celia Cruz, entre otros, el cantautor rechazó que le interese platicar su caso. “No me gusta que me convoquen para ese tipo de trabajos. Me desagrada porque no estoy dispuesto a trabajar en ese sentido, pero si lo hacen, tampoco me disgusta aunque claro, sin mi intervención, sin que yo tenga que hacer algo”. Tras darse a conocer que en Ciénaga de Zapata, Cuba el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao ensaya una obra dedicada al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para estrenarla el 18 de abril, con temas de Milanés y Silvio Rodríguez, el cantante expresó estar de acuerdo en que se incluya su repertorio. “Me parece bien porque hubo una época en que creí en esas canciones, que fueron leales y sinceras; si las utilizan me parece notable y aceptable. Fueron canciones que interpreté en los años 60, en los clubes nocturnos de La Habana con un pequeño grupo de jazz.
Yo me las sabía todas y también las cantaba en inglés, antes de la Nueva Trova porque formaba parte un movimiento cultural muy fuerte que había en Cuba”, recordó.
Este 31 de marzo, Pablo Milanés y su hija ofrecerán un concierto en El Plaza Condesa de esta ciudad. Será para presentar el disco “Amor” de Haydée Milanés, en el que une su voz la de su padre a través de 11 canciones compuestas por el cubano entre los años 60 y 80.
Confío en que será una noche mágica, llena de muchas emociones. Nosotros la disfrutaremos mucho y espero que eso mismo podamos transmitírselo al público, que reciban la energía de la música y nuestra alegría”, destacó Haydée.