Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Expresidentes de América Latina, se pronuncian por mayor integración contra Trump

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato. Expresidentes de

Expresidentes de América Latina, se pronuncian por mayor integración contra Trump

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato.

Expresidentes de América Latina consideraron pertinente trabajar en una mayor integración entre naciones para apoyar la postura de México ante las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pretender entrar en una etapa, a esta altura del desarrollo de la humanidad, de proteccionismo, de expulsar a los migrantes, de construir muros, de construir barreras, no corresponde a la realidad del mundo que estamos viviendo y por eso yo apelo a que nuestra unidad sea mucho más sustancial”, señaló Eduardo Frei, expresidente de Chile.
Reunidos en el Centro Fox, en el marco del “Foro Latinoamericano para una democracia inclusiva”, los ex mandatarios se pronunciaron por apoyar y solidarizarse con México ante el embate de su vecino país del norte.
Si toma América Latina una postura común, porque a todos nos van a afectar estas medidas, si se llegan a tomar, va a darle mucha fuerza a la postura de México y a la postura Latinoamericana”, indicó Vicente Fox, expresidente de México.
Señalaron que las propuestas de campaña de Trump, que ahora se han convertido en órdenes ejecutivas, no solamente afectarán a México sino al resto de los países latinoamericanos. Por ello manifestaron que una acción en bloque podría traer mejores resultados, incluso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Por eso es que estas propuestas ameritan una respuesta no solamente mexicana, sino de America Latina en su conjunto, porque todos estaríamos afectados, por hermanos deportados, por remesas incautadas, por muros que nos ponen en el ostracismo y por el proteccionismo comercial o cambio de acuerdos”, sostuvo Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
En el foro participaron los expresidentes de México, Vicente Fox; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Leonel Fernández, de República Dominicana; Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay y Jorge Quiroga, de Bolivia.