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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El marlin rojo

• Jet Skies ..¿En el Bordo de CSL? • Autobuses urbanos, ¿quién regula?. • Antros. ¿autorregulación? JET SKIES… ¿EN EL BORDO DE CSL? Hasta este momento, la comunidad de Los Cabos está siendo mantenida (ni modo, “g...


• Jet Skies ..¿En el Bordo de CSL? • Autobuses urbanos, ¿quién regula?. • Antros. ¿autorregulación? JET SKIES… ¿EN EL BORDO DE CSL? Hasta este momento, la comunidad de Los Cabos está siendo mantenida (ni modo, “gerundio est”) en una total confusión en muchos temas, (digamos, tal vez poca información), pero especialmente me quiero referir a la parte de ¿QUIEN ES RESPONSABLE DEL BORDO EN CSL?, digo, porque no se sabe si FONATUR, si Policía y Tránsito, si la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) o los vendedores de servicios turísticos del Médano. Y digo esto, porque todos los días podemos observar como remolques cargados de Water Skies o Jet Skies (Motos Acuáticas) son transportados a través del bordo de Cabo San Lucas a riesgo de que en cualquier momento suceda algún accidente grave. Algunos salen de la parte concesionada por la CNA (¿será ésta dependencia federal la responsable?) y al ser remolques con seis o más unidades al dar la vuelta en la parte del bordo para regresar a la zona del médano bloquean la vialidad sin ninguna precaución. Esto, independientemente que al integrarse al bordo, al ser muy grandes y de difícil movilidad, ya ocasionan un grave problema vial. Por cierto, estos remolques también circulan por las minúsculas calles del centro de Cabo San Lucas. Así como se observan estos remolques, también tenemos a las pipas que cargan agua potable en la parte interior del bordo que al no tener un carril de incorporación como debería ser, ocasionan un contratiempo al integrarse al bordo, pues son totalmente lentas y es imposible que alcancen la velocidad que por lo general los automóviles llevan en ese lugar ocasionando que todos tengan que parar y bajar la velocidad de repente. Si a esto le sumamos las pipas de agua que prácticamente diario circulan lentamente por este boulevard de alta velocidad (porque eso es) para regar las bellas palmas y plantitas (¿Qué no Fonatur ya había instalado un sistema de riego por goteo?), pues tenemos un grave problema de vialidad que hasta el momento nadie, ninguna autoridad ha dicho “esta boca es mía”. Alguien debe atender este problema, antes de que sea demasiado tarde. AUTOBUSES URBANOS, ¿QUIEN REGULA? Así como no existen un carriles de aceleración (o desaceleración) en el bordo, tampoco existen en el “Corredor Turístico” (triste ironía), el cual es ya conocido en Baja California Sur como el “Corredor de la Muerte”, pues éste tramo presenta más accidentes mortales que todas la zonas parecidas en todo el Estado. Esta carretera que va desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo por la zona costera y hotelera y que debería ser la mejor diseñada y segura de toda la República Mexicana, por ser por donde los mejores turistas circulan, (olvidémonos pues, de los simples ciudadanos cabeños y sudcalifornianos), no tiene carriles adecuados de aceleración para integrarse o salir a los diversos complejos hoteleros, salvo algunos que por iniciativa propia han hechos sus respectivas adecuaciones y ahora, algunos lugares que de forma “Chicana” o “a la Mexicana” la SCT está haciendo algunas modificaciones ante la presión de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos. Esto es, improvisando. Ahora bien, hablando de improvisaciones, tenemos el tema de los camiones urbanos o suburbanos o como usted le quiera llamar, que transportan a muchos (que no todos, pues muchos desarrollos tienen su propio transporte de personal) trabajadores que son responsables de atender a estos turistas de PRIMER NIVEL. Estos camiones, no cuentan con lugares adecuados para recoger al pasaje, bueno, existen algunos, pero falta por ubicar muchos otros puntos estratégicos a lo largo del corredor turístico y de manera paralela e inmediata, urge que la autoridad competente Municipal, Estatal o Federal, “le entre al toro por los cuernos” y pongan orden. Pues pareciera que cada quien hace lo que se le viene en gana, se paran donde quiera y además, circulan a velocidades diversas. Lo más grave, es que esto sucede también en las zonas del centro de ambas ciudades torales (Cabo San Lucas y San José del Cabo) y en las Colonias. No existe orden alguno. O sea, que ni la autoridad federal, ni la autoridad Estatal, ni la Municipal, están logrando su objetivo principal, que es la de poner orden, porque cuando hablamos de las ciudades, sea la zona centro o colonias, es común ver como los camiones se bloquean entre sí, juegan carreras, se paran donde les viene en gana y no respetan a nadie, tratan mal a los usuarios, como si fueran animales. Es tiempo que se les ponga un alto y entren en cintura ¿no creen?… ¿Y así quieren subir sus tarifas? ANTROS. ¿AUTOREGULACION? Así es, tenemos que cuidar el destino, sin embargo, no todo es cuestión de las autoridades. La autoridad Municipal en general tiene un gran peso en cuanto a servicios se refiere y en esto hablamos de la Recolección de Basura, el Sistema de Transporte local, el suministro de Agua Potable, la prevención del delito, el flujo de las vialidades y su regulación, como lo sería el placaje de las unidades motoras y las licencias de conducir (bueno, esto último ya es responsabilidad del Gobierno del Estado) y entre otras cosas más; la imagen y la regulación del crecimiento del Municipio de Los Cabos a través del Instituto Municipal de Planeación. Pero el cuidado de la imagen o reputación del Destino, (aparte de estos rubros que competen al gobierno Municipal en la parte que le toca de las zonas turísticas), es responsabilidad en grandísima parte de quienes ofrecen los servicios a los turistas que nos visitan día con día. Los Antros por ejemplo, no tiene un adecuado cuidado en cuanto a la moderación en la venta de bebidas alcohólicas a quienes se encuentran en total estado de ebriedad, razón por la cual, en muchas de las ocasiones se suscitan peleas que obligan a los cuerpos de seguridad de cada lugar a sacar a los comensales, teniendo en ocasiones que utilizar la violencia. Inclusive – y esto es lo más grave -pareciera que en algunos lugares les dan de beber de más con alguna intención obscura que desconocemos. ¿No debieran los mismos responsables de los antros cuidar en extremo este tipo de actitudes de su mismo personal?, sería interesante que los propietarios de éstos lugares, antros, bares y restaurantes-bares que abren hasta prácticamente la madrugada en Cabo San Lucas y algunos en San José del Cabo a través de sus Organismos Organizados mismos implanten medidas regulatorias o de inspección a esas altas horas de la noche, para cuidar realmente al comensal. Y al referirme al comensal, me refiero tanto a los turistas, como a la palomilla que acude a divertirse y relajarse localmente. Seguramente, si se sientan todos a dialogar sobre éste tema, algunos otros puntos saldrán en la mesa que vendrán a mejorar en gran parte el servicio que se da a la gente en estos lugares y de paso, la imagen que los turistas se llevan de nuestro destino al regresar a casa.