Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Esto es lo que pasa cuando una mujer es violada y nadie le cree

https://youtu.be/ZRjZELE2XUo Con el fin de promover la reflexión en torno a la credibilidad de las víctimas de agresiones sexuales, la Asociación de Mujeres de Guatemala lanzó la campaña #YoTeCreo. A través de la his

Esto es lo que pasa cuando una mujer es violada y nadie le cree

https://youtu.be/ZRjZELE2XUo

Con el fin de promover la reflexión en torno a la credibilidad de las víctimas de agresiones sexuales, la Asociación de Mujeres de Guatemala lanzó la campaña #YoTeCreo.

A través de la historia de Ana, una mujer guatemalteca que debió cambiar su residencia "aprisa" (como una refugiada), la campaña hace referencia a todas esas mujeres que han sido agredidas sexualmente y que de víctimas se convierten en culpables, pues conocidos y autoridades dudan de su versión, sospechan de su actuación y terminan olvidando el papel del agresor.
¡Soy inocente! La acusada no soy yo, ¿o sí?".Ana.
Según la historia de Ana, que está relatada en la página web Yo te creo, su agresor fue un profesor suyo de la Universidad que ya había intentado ligar con ella, y quien también la recibió cuando dejó Guatemala para "establecerse" en España. Ella explica que una asociación la recibiría en Madrid; sin embargo, aprovechándose de su vulnerabilidad, él terminó manipulándola para que permanecieran juntos. La campaña está acompañada del cómic que Ana realizó "cuando no podía poner lo sucedido en palabras".
Él se arrogó todo el mérito de haberme sacado del país. No cesó de repetírmelo después: como si le debiera la vida y, por ello, tuviera que pagarle con mi cuerpo".
La violación de Ana ocurrió en España, donde —según la Asociación de Mujeres de Guatemala, con datos del Ministerio del Interior—, el porcentaje de violaciones perpetradas por agresores conocidos alcanza el 70 y el 80%. La campaña está acompañada del hashtag #YoTeCreo, que la asociación promueve para que los usuarios de redes sociales muestren su apoyo y también se atrevan a denunciar.