Noticias de BCS, México y el mundo.

Crisis en Alepo, al borde de una catástrofe para la humanidad

14/12/2016 04:14 Por: Independencia Crisis en Alepo, al borde de una catástrofe para la humanidad

La ONU denuncia la masacre de civiles, un éxodo masivo y la indefensión de miles de niños que están atrapados en medio de los combates, mientras el régimen sirio se apresta a lograr una crucial victoria militar en

  • La ONU denuncia la masacre de civiles, un éxodo masivo y la indefensión de miles de niños que están atrapados en medio de los combates, mientras el régimen sirio se apresta a lograr una crucial victoria militar en la ciudad
https://youtu.be/A5GJX6yAx8A   DAMASCO/BEIRUT/GINEBRA.

La crisis humanitaria que se vive en la ciudad siria de Alepo está al borde de una catástrofe ante la ofensiva emprendida por las fuerzas gubernamentales, que están cerca de recapturar la ciudad de manos de los rebeldes.

La expulsión de los rebeldes ha provocado una huída masiva de civiles e insurgentes en medio de un clima hostil, en una crisis que la ONU calificó como "una destrucción completa de la humanidad". La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas denunció hoy la masacre de civiles, basándose en reportes de abusos, incluyendo la supuesta ejecución de 82 personas por parte del Ejército y de milicianos iraquíes aliados en distritos capturados de la ciudad, otrora un floreciente centro económico con renombrados sitios antiguos. El jefe de Derechos Humanos de la ONU instó a la comunidad internacional a exigir que el régimen del presidente Bashar al Assad permita la supervisión del trato que da a las personas que huyen de la "masacre" en Alepo.
La destrucción de Alepo, una cifra de muertos (...) tan aterradora que no puede medirse, el derramamiento de sangre, la masacre gratuita de hombres, mujeres y niños, la destrucción (...) y estamos lejísimos del final de ese conflicto cruel", declaró Zeid Ra'ad al Hussein en un comunicado.
Advirtió que otras localidades en manos de los rebeldes podrían sufrir el mismo destino. El ejército sirio y sus aliados tomaron el control completo de todos los distritos de Alepo dejados por los rebeldes en su retirada, dijo una fuente militar siria, mientras que miles de personas huyeron de los frentes de combate en la ciudad.
Lo que está sucediendo en Alepo podría repetirse en Douma, en Raqa, en Idlib", agregó el diplomático.
No podemos permitir que esto continúe", clamó.
La televisión pública retransmitía el martes imágenes de los barrios conquistados a los insurgentes: un paisaje de desolación, de ruinas y de escombros bajo la llovizna. Desde el 15 de noviembre, más de 130 mil civiles han huido de los barrios del este. Varios cientos de civiles abandonaban la zona poco a poco, en una fila interminable, algunos envueltos en abrigos o mantas, con sus hijos pequeños y sus parcas pertenencias en bolsas de plástico. La conquista total de Alepo, dividida desde 2012, permitiría al régimen de Bashar al Assad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia, en un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, aliado inquebrantable de Damasco.

TRAGEDIA INFANTIL

Por su parte, la Unicef alertó que decenas de niños solos están atrapados en un edificio que está siendo fuertemente atacado en la zona este de Alepo.
Según reportes alarmantes de un médico en la ciudad, muchos niños, posiblemente más de 100, sin compañía o separados de sus familias, están atrapados en un edificio que está bajo un fuerte ataque en el este de Alepo", dijo el director regional de la Unicef, Geert Cappelaere, en un comunicado.
Miles de niños están sufriendo en silencio y bajo un brutal ataque (en Alepo), mientras el mundo observa", denunció Cappelaere.
El frío, el hambre y la intensidad de los combates en la zona que queda en poder de los rebeldes ha empeorado aún más el sufrimiento de los civiles, muchos de los cuales han optado por cruzar a áreas controladas por las autoridades.
Hay decenas de cuerpos en las calles a causa de los intensos bombardeos dirigidos por las fuerzas del régimen. No tenemos ninguna confirmación de las ejecuciones", precisó por su parte el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha pedido a todas las partes que "respeten las vidas humanas" en Alepo, donde "las vidas de miles de civiles están en peligro". En cuatro semanas, la operación militar en Alepo ha costado la vida a más de 463 civiles en el este de Alepo, según el OSDH, mientras que 130 civiles han fallecido en el oeste de la ciudad.