Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hombre paralítico logra saludar a Obama gracias a mano robótica

CIUDAD DE MÉXICO. Esta semana, un grupo de investigadores anunció su último avance tecnológico, y es que, gracias a una serie de procesadores informáticos incrustados en el cerebro, lograron que un hombre paralítico v

Hombre paralítico logra saludar a Obama gracias a mano robótica

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta semana, un grupo de investigadores anunció su último avance tecnológico, y es que, gracias a una serie de procesadores informáticos incrustados en el cerebro, lograron que un hombre paralítico volviera a sentir la presión en sus dedos.

Esto fue a través de una mano robótica que está conectada a los procesadores en el cerebro de Nathan Copeland, los cuales se saltan el daño en la médula espinal y transmiten las señales eléctricas que gobiernan el movimiento y la sensación hacia y desde el brazo robótico. Copeland perdió el movimiento del pecho para abajo después de un accidente del 2004, pero gracias a la ciencia puede ‘sentir’ una vez más. La investigación llegó a un evento de ciencia organizado por la casa blanca en la ciudad de Pittsburgh, donde Nathan y el equipo de investigadores pudieron conocer al presidente Barack Obama e incluso Nathan lo saludo de mano y chocó los puños con él.
Veamos qué tienen aquí. ¡Wow! Esto es increíble, Nathan está moviendo su mano con su cerebro, así que cuando chocamos puños y me dio la mano, todo son señales que él está enviando que logran manipular esta mano robótica. Es un procedimiento realmente asombroso, pero también lo que es increíble es que cuando yo muevo la mano robótica, también envía señales a Nathan, entonces él puede sentir lo que le hago a la mano del robot’, explicó el presidente a los medios que estaban presentes.
Por su parte Nathan declaró que puede sentir cada dedo, 'aunque es una sensación un poco extraña, ya que a veces se siente como un choque eléctrico y otras veces como una presión'. Definitivamente es un gran avance científico por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, que en un futuro podría significar que todas aquellas personas que sufren alguna parálisis, recuperen el sentido del tacto gracias a pequeños sensores.