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Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Si extiende sus jornadas, debe SEP pagar más a educadoras: SNTE

Se manifestó a favor de acuerdos en conjunto, tomando en cuenta necesidades de preescolar La Paz, Baja California Sur.- Las educadoras del nivel preescolar se han manifestado en contra de la medida impuesta por la Sec

Si extiende sus jornadas, debe SEP pagar más a educadoras: SNTE

Se manifestó a favor de acuerdos en conjunto, tomando en cuenta necesidades de preescolar
La Paz, Baja California Sur.- Las educadoras del nivel preescolar se han manifestado en contra de la medida impuesta por la Secretaría de Educación Pública con el fin de extender el horario de permanencia y atención a los infantes de tres a cuatro horas diarias, sin que esto represente una mejora en la calidad de la educación, los sueldos de los trabajadores o en la infraestructura de los planteles; por su parte, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se dice respetuoso de la medida, en tanto los profesores reciban el aumento correspondiente a su salario. Cabe destacar que la representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la sección III, Teresa de León Martínez, refirió que los trabajadores de la educación de nivel preescolar cuentan con un contrato de trabajo por jornadas de 20 horas a la semana, por lo que incrementar a 25 horas requerirá que la SEP pague de manera “extra” las horas a los maestros que quieran y puedan adoptar la medida. “No es que estemos o no de acuerdo, la cuestión es que las compañeras de preescolar tienen una jornada de trabajo que son de 20 horas a la semana, que es lo que tienen ellas pagado, en todo caso que se viese una necesidad del propio nivel de incrementar su horario, tendrían que incrementarle su salario” En este sentido, reconoció que ésta postura es derivada del acuerdo al que se llegó en su momento con los maestros de primaria para implementar las llamadas “Escuelas de Tiempo Completo” en el que se ampliaron sus jornadas, originalmente de cuatro, hasta las seis u ocho horas diarias, por lo que expresó que la SNTE y la SEP deberán trabajar en los acuerdos necesarios para ajustar la medida a las necesidades del nivel preescolar. “Esto es algo federal, eso no es algo que aquí lo podamos resolver, ni por lo tanto algo que se pueda pagar aquí y en otro lado no, es un sistema federal al que pertenecemos y tiene que ser a nivel nacional este ajuste […] el contrato colectivo de trabajo no lo tenemos cada no en nuestro poder, es decir, solamente el propio sindicato y la propia SEP son quienes de manera colectiva hacen este acuerdo y esta firma”, aseguró. También dejó ver que “muchas” educadoras ni siquiera tienen contemplado aceptar la extensión de horario, debido a que desean continuar con la jornada actual por cuestiones personales o tiempo, por lo que se manifestó a favor de buscar los acuerdos para que, como en el caso de educación primaria, las educadoras que no acepten la medida puedan permanecer con su horario y su sueldo intacto. “Hay muchas de ellas que inclusive nos lo solicitan, es decir ellas no quieren un incremento, ellas quieren seguir trabajando lo que están trabajando, entonces tendrá que verse también la manera como en primarias, donde los compañeros que decidieron quedarse en ese espacio ampliado son los que están cobrando ese otro bono, y quienes no, están en una escuela regular con su horario que ya tenían”, aseguró la líder sindical. Finalmente, reconoció que la carencia de infraestructura que denuncian las educadoras como un factor para rechazar ésta extensión, sobre todo en aquellas entidades donde la temperatura suele incrementarse de manera intensa en el verano, haciendo difícil el proceso de aprendizaje sin contar con refrigeración artificial para los salones de los preescolares, de 3 a 5 años de edad. “Pues es un factor que puede determinar en algún momento esta situación del incremento […] pero hay algunos otros estados que son igual de calientes en este mes, junio, julio, sobre todo y se consideraría de igual manera, como esto es federal y es a nivel nacional, hay que considerar todos esos puntos, no solamente lo de aquí de BCS”, finalizó la representante del CEN del SNTE.

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