Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

La palabra 'negro', abolida

El término fue eliminado de las fichas de las obras que expone la Galería Nacional de Dinamarca COPENHAGUE. La Galería Nacional de Dinamarca (SMK) eliminó la palabra “negro” de los títulos y descripciones de la

La palabra 'negro', abolida

  • El término fue eliminado de las fichas de las obras que expone la Galería Nacional de Dinamarca
COPENHAGUE.

La Galería Nacional de Dinamarca (SMK) eliminó la palabra “negro” de los títulos y descripciones de las obras que expone, lo que le valió algunas críticas. El director del museo, Peter Nørgaard Larsen, encargó realizar una prueba al azar entre las 200 mil obras que detectó en 13 ocasiones la palabra “negro” y una vez “hotentote”.

Esos términos fueron sustituidos en las descripciones por la palabra “africano”, explicó ayer una portavoz de la SMK. También se cambió la palabra en el título de un cuadro del pintor de cámara Karel van Mander, que pasó de llamarse Cabeza de negro a denominarse Cabeza de un africano. No se trata sin embargo de un título original, sino de la denominación que pusieron los historiadores del arte a un cuadro sin nombre. “No quiero entrometerme en cómo la Galería Nacional presenta sus obras, pero personalmente me parece que Dinamarca será más pobre si olvidamos nuestro pasado como potencia colonial”, afirmó el ministro de Cultura danés, Bertel Haarder, en declaraciones a la agencia de noticias Ritzau. También hubo críticas por parte de otros directores de museos del país. “Si borramos la historia no podremos aprender del pasado”, apuntó el director del museo de arte ARoS de Aarhus, Erlend Høyersten, en declaraciones al diarioPolitiken. “La imagen del hombre con la que nos encontramos en los títulos y descripciones antiguas puede decir algo sobre donde nos encontramos hoy y lo lejos que hemos llegado”, agregó. De forma similar se expresó también la vicedirectora del Museo Nacional de Dinamarca, Camila Mordhorst. “Si corregimos la historia nos arriesgamos a perder la profundidad histórica”, dijo en Politiken.