Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

Holanda inspiró a Picasso

Una pequeña muestra reúne las obras que el pintor realizó en este país en 1905 ALKMAAR, Holanda. La exposición Picasso en Holanda reúne las obras que el genio malagueño pintó durante unas vacaciones que pasó en

Holanda inspiró a Picasso

  • Una pequeña muestra reúne las obras que el pintor realizó en este país en 1905
ALKMAAR, Holanda.

La exposición Picasso en Holanda reúne las obras que el genio malagueño pintó durante unas vacaciones que pasó en este país cuando tenía 23 años y muestra cómo se inspiró en las mujeres locales y los paisajes de Schoorl, a 50 kilómetros de Ámsterdam, para desarrollar su técnica pictórica.

El Museo de Alkmaar ha necesitado más de un año para reunir Las tres holandesasy La bella holandesa, las dos piezas más importantes que Picasso produjo en Holanda en 1905, así como numerosos esquemas y bocetos que dibujó a su paso por la nación europea. “Igual que ahora los turistas llevan cámara para retratar lo que ven, él se sentaba en una silla y pintaba lo que tenía delante, sobre todo paisajes y gente local”, explicó la directora del museo, Lidewij de Koekkoek. Las amistades que Picasso hizo en París explican esta visita. “En ese momento vivía en el barrio de Montmartre, en un estudio donde se quedaban otros artistas holandeses. Allí conoció a Tom Schilperoort, un periodista holandés que también trabajaba como monologuista”, indicó Koekkoek. “Los dos tenían la misma edad y se cayeron bien. Schilperoort planeaba sus vacaciones en Schoorl, que empezaba a ser un destino turístico por su costa y sus grandes dunas, e invitó a Picasso”, agregó la promotora. “Él era una joven promesa de la pintura, pero no tenía nada de dinero y tuvo que pedir prestados 20 francos para poder pagarse el boleto de tren”, añadió. La exposición, que estará abierta hasta el 28 de agosto, es modesta en tamaño y muestra los bocetos que el artista hizo en Schoorl, Schoorldam, Hoorn y Alkmaar, pueblos campesinos que a principios del siglo XX tenían  pocos cientos de habitantes. “Tuvo que ser muy exótico para él, incluso primitivo por el estilo de vida que había aquí. En una entrevista posterior manifestó que le habían impresionado mucho las mujeres porque eran altas, firmes y tenían un aspecto saludable. Claro, Picasso medía 1,63 metros y las holandesas en ese tiempo debían ser enormes para él”, comentó Koekkoek. Precisamente las mujeres son las absolutas protagonistas de los dos cuadros centrales de la exposición. En Las tres holandesas, un trío de campesinas con un gorro blanco y ropas típicas de la región forman un círculo y parecen hablar entre ellas.