Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Alberto Fujimori pide anular condena de 25 años cárcel

Por llamada telefónica se comunicó con los jueces del Tribunal Constitucional   LIMA, PERÚ.- El expresidente Alberto Fujimori solicitó el miércoles al Tribunal Constitucional anular la sentencia judicial

Alberto Fujimori pide anular condena de 25 años cárcel

  • Por llamada telefónica se comunicó con los jueces del Tribunal Constitucional
  LIMA, PERÚ.- El expresidente Alberto Fujimori solicitó el miércoles al Tribunal Constitucional anular la sentencia judicial que en 2009 lo condenó a 25 años de cárcel por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado con el argumento de que no se respetó el debido proceso. También acusó de imparcialidad al juez supremo César San Martín, quien presidió la sala de magistrados que lo condenó.
"Solicito se declare nula y sin efecto legal la mencionada sentencia condenatoria y se disponga un nuevo proceso judicial con las garantías del debido proceso", dijo Fujimori mediante comunicación por teléfono con los jueces del Tribunal Constitucional desde una cárcel en la zona este de Lima donde cumple su condena y es el único preso.
El padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori añadió que nunca fue condenado por el delito de lesa humanidad que está escrito en su sentencia y que por eso no pudo defenderse de esta acusación. "Esto supone una violación al principio de legítimo derecho a la defensa", dijo el expresidente de 77 años. El pedido de Fujimori es de última instancia, tras haber perdido en instancias inferiores, y el fallo del Tribunal constitucional es inapelable, aunque no hay un plazo fijo para emitir decisión. Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato en el homicidio calificado de 25 peruanos, 15 vecinos de un barrio limeño, nueve estudiantes universitarios y un catedrático ejecutados por un escuadrón de la muerte integrado por militares y los secuestros agravados del periodista investigativo Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. Ronald Gamarra, abogado de los familiares de las víctimas y ex procurador estatal para el caso Fujimori, dijo que el juicio "fue impecable". Explicó que si el tribunal accede al pedido de Fujimori habría nuevo juicio y los abogados del exmandatario podrían pedir su libertad inmediata por "exceso en el plazo de detención". Gamarra dijo que los familiares de las víctimas podrían pedir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que "revise la decisión del Tribunal Constitucional" porque en 2001 este tribunal internacional obligó a Perú a "investigar, juzgar y sancionar" los 25 asesinatos por los cuáles ocho años después fue sentenciado el expresidente. La posible libertad de Fujimori tomó relevancia en Perú luego que su hija Keiko Fujimori, quien afirma que su padre es inocente y fue sentenciado por jueces imparciales, pasó a la segunda vuelta y disputará la presidencia con el candidato Pedro Kuczynski. La candidata ha dicho que si llega a la presidencia el caso de su padre "se verá por la vía legal" y no usará el poder político para beneficiarlo. El ex mandatario tiene otras cuatro sentencias por delitos de corrupción, entre ellas una por usar el dinero público para financiar tabloides que enlodaron la imagen pública de sus rivales políticos en épocas previas a los comicios presidenciales del año 2000. La segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Kuczynski se disputará el 5 de junio. Quien gane reemplazará al mandatario Ollanta Humala el 28 de julio.