Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“El patrón de tiroteos en EU no tiene igual”: Obama

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó ayer el “patrón” de tiroteos en el país, un escenario que, según admitió, “no tiene igual” en el mundo. “Existe en este país un patrón de tiroteo

“El patrón de tiroteos en EU no tiene igual”: Obama

“El patrón de tiroteos en EU no tiene igual”Obama WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó ayer el “patrón” de tiroteos en el país, un escenario que, según admitió, “no tiene igual” en el mundo.

“Existe en este país un patrón de tiroteos masivos sin igual en el mundo. Podríamos tomar varias medidas, no para eliminar todos estos tiroteos, pero para mejorar las oportunidades de que no se produzcan con tanta frecuencia”, dijo Obama a la cadena de televisión CBS News, en referencia a un mejor control de armas de fuego en el país. Entre esas medidas para impedir nuevos episodios similares el mandatario mencionó “el sentido común, leyes sobre seguridad, y mejores revisiones de antecedentes”. Estados Unidos, dijo Obama, posee una lista que impide a determinadas personas abordar un avión, pero esas personas “pueden ir a un negocio ahora mismo a comprar un arma de fuego, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo. Esto es una legislación que precisa ser modificada”. De acuerdo con Obama, se precisa hacer que casos como éste “sean raros. Esto no ocurre con la misma frecuencia en otros países”. El pasado viernes, un hombre armado provocó un tiroteo en un centro de planificación familiar, y Obama no logró esconder su furia. “¡Ya basta!”, expresó en una nota oficial.  

BUSCAN MÁS ARMAS EN EL BLACK FRIDAY

Las pistolas triunfaron en las rebajas de Estados Unidos del Black Friday celebrado el pasado viernes, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) efectuó una cifra récord de revisión de antecedentes penales. El FBI comprobó en 185 mil 345 ocasiones los antecedentes penales de posibles compradores, que aprovecharon el descenso de precios del Black Friday para comprar armas de fuego en vez de juguetes y regalos navideños, como es tradición en este día donde se dispara la fiebre del consumo en Estados Unidos. De esta forma, la verificación de antecedentes penales –condición indispensable para comprar armas en algunos estados del país– aumentó 5% con respecto alBlack Friday del año anterior, cuando el FBI efectuó 175 mil 754 revisiones a compradores de pistolas. Las cifras registradas este año superan el récord reportado en 2012, cuando se revisaron los historiales criminales de 177 mil 170 personas, según indicó el portavoz del FBI, Stephen Fischer. De acuerdo con datos de la consultora Gallup, el número de estadunidenses que apuesta por mayores controles en la compra y posesión de armas ha descendido dramáticamente en los últimos 24 años, pasando de 79% en 1990 a 47% en 2014.