Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Obama critica la crisis por el mar de China Meridional

MANILA. El presidente estadunidense, Barack Obama, se manifestó en en contra de la “militarización” del mar de China Meridional, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que comenzó

Obama critica la crisis por el mar de China Meridional

Obama critica la crisis por el mar de China Meridional MANILA. El presidente estadunidense, Barack Obama, se manifestó en en contra de la “militarización” del mar de China Meridional, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que comenzó en Filipinas. El mandatario abordó este tema al margen del encuentro de los países del Pacífico en la reunión que mantuvo con el presidente filipino, Benigno Aquino. Filipinas protesta de forma vehemente por las aspiraciones territoriales chinas en esas aguas, situadas en la frontera con el país insular.

Obama critica la crisis por el mar de China Meridional

“Estamos de acuerdo en que se precisa dar pasos audaces para rebajar la tensión; entre otros, el compromiso de no reclamar más territorio, ni realizar nuevas construcciones ni militarizar las áreas en disputa en el mar de China Meridional”, dijo Obama. China siempre intenta que el tema no se trate en los foros internacionales y tan sólo quiere abordar cuestiones bilaterales. Además de Filipinas, también Vietnam, Malasia y Brunei se disputan las islas cuya soberanía reclama China. Por el contrario, China alega que es víctima en ese asunto, pues permite que decenas de islas estén ocupadas por otros países, según señaló en Pekín el viceministro del Exterior, Liu Zhenmin. Las islas pertenecen a China. El país se contiene, señala el viceministro, porque no quiere poner en peligro la estabilidad en la región.