Michelle Valdez

Estados Unidos lanza alerta por probables atentados

24/11/2015 08:36 Por: Independencia Estados Unidos lanza alerta por probables atentados

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos emitió ayer una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), Al-Qaeda

Estados Unidos lanza alerta por probables atentados WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos emitió ayer una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), Al-Qaeda y Boko Haram. La información actual sugiere que el EI, Al Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planeando ataques terroristas en múltiples regiones”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado. “Estos ataques pueden emplear una variedad de tácticas, usando armas convencionales o no convencionales y dirigiéndose a intereses oficiales y privados”, señala el gobierno estadunidense.

Estados Unidos lanza alerta por probables atentados

Esta alerta expira el 24 de febrero de 2016”, afirma la nota oficial, sin aclarar el motivo concreto de fijar esa fecha. Según el Departamento de Estado, las autoridades aún creen que “la probabilidad de ataques terroristas continuará mientras miembros del EI regresen de Siria e Irak”, donde el grupo yihadista proclamó un califato a finales de junio de 2014. Además, añade, “existe una continua amenaza de personas no afiliadas que planean ataques inspiradas por grandes organizaciones terroristas, pero que las llevan a cabo de forma individual”. El gobierno estadunidense remarca que “los extremistas han atacado grandes eventos deportivos, teatros, mercados al aire libre y servicios aéreos”, y subraya que en el último año “ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria (donde suele atentar Boko Haram), Dinamarca, Turquía y Mali”. Asimismo, el Departamento de Estado recuerda que el EI “ha reclamado la responsabilidad del atentado contra un avión ruso en Egipto” cometido el pasado 31 de octubre. Por tanto, el gobierno insta a los ciudadanos estadunidenses a “ejercer la vigilancia en lugares públicos o en el uso del transporte” público, y evitar “grandes multitudes o lugares concurridos” durante sus viajes. El Departamento de Estado hace especial énfasis en tener “precaución” durante la temporada de vacaciones que se avecina con la Navidad. Estados Unidos emite muy frecuentemente comunicados de alerta, país por país, pero ésta es mundial y tiene una dimensión particular, teniendo en cuenta la multiplicación de los atentados. El comunicado se publicó después de que EU reforzara la seguridad en el país tras los atentados perpetrados el pasado día 13 en París, que causaron 130 muertos y más de 350 heridos, y que se atribuyó el Estado Islámico. La nota también se divulgó en la víspera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciba hoy en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, para abordar la lucha contra el EI.

HOLLANDE RECIBE APOYO DE REINO UNIDO

El presidente francés François Hollande, que busca una coalición para extirpar al grupo Estado Islámico (EI) de Siria e Irak, recibió ayer el apoyo del primer ministro británico David Cameron. “Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas”, declaró Hollande en una rueda de prensa en París junto a Cameron. El premier británico anunció que defenderá el jueves ante el Parlamento la necesidad de que Reino Unido se sume a los bombardeos internacionales contra el EI en Siria. Ambos mandatarios visitaron en París la sala de conciertos Bataclan para rendir homenaje a las 90 personas que murieron ahí. Poco después, el Estado Mayor Conjunto francés anunció que los aviones caza del portaaviones Charles de Gaulle habían atacado posiciones del Estado Islámico en Irak y más tarde en Siria. Mientras tanto. la policía francesa halló un cinturón de explosivos en Montrouge, cerca de París, donde fue ubicado Salah Abdeslam, uno de los terroristas prófugos, un día antes de los atentados. El artefacto parecía tener “la misma configuración” que los chalecos utilizados por los yihadistas que se suicidaron en París. Por otra parte, Bélgica decidió ayer mantener en su nivel máximo la alerta por amenazas de atentado hasta el próximo lunes. La fiscalía belga inculpó a un nuevo sospechoso de “participación” en los atentados de París. Su identidad no fue revelada, pero es el cuarto acusado en Bélgica por los atentados de París.