Michelle Valdez

Clausuran muro de la Transpeninsular por no cumplir con lo autorizado

14/11/2015 12:07 Por: Brenda Yañez Clausuran muro de la Transpeninsular por no cumplir con lo autorizado

• Lo autorizado en el proyecto ejecutivo y los planos no corresponde con lo construido, la obra se come más de 1 metro del acotamiento, razón por la cual Planeación Urbana y Desarrollo Urbano Municipal procedieron

Clausuran muro de la Transpeninsular por no cumplir con lo autorizado • Lo autorizado en el proyecto ejecutivo y los planos no corresponde con lo construido, la obra se come más de 1 metro del acotamiento, razón por la cual Planeación Urbana y Desarrollo Urbano Municipal procedieron a la clausura de la obra Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Dirección General de Planeación Urbana y Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos clausuró el gran muro de concreto construido por un desarrollo en los kilómetros 17 y 18 de la carretera Transpeninsular.

Clausuran muro de la Transpeninsular

El Ingeniero Álvaro Javier Ramírez Gálvez, director general de Planeación y Desarrollo Urbano declaró que de acuerdo a la ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcción del estado la autoridad municipal tiene la facultad de revisar las licencias de construcción y clausurar las obras que no cumplen con la ley. “En el reglamento de Construcción Artículo 4 Inciso 2, dicta las medidas necesarias para el exacto cumplimiento de este reglamento y para la construcción de obras de urbanización públicas y privadas que se edifiquen en terrenos particulares, ejidales, zonas federales en todas sus modalidades en vía pública. Con esta anuencia tenemos la facultad para poder regular en todo el ámbito territorial”. Después de la revisión por parte de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se procedió a realizar el acto de clausura el pasado 12 de noviembre por ejecutar una obra sin permiso, además como informó el presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos, Roger Peralta para El Independiente el muro viola el derecho de vía al no respetar los 2.5 metros de acotamiento que dictan los reglamentos de SCT y solo dejar en esa vía 1.20 metros de acotamiento, confirmó el ingeniero y director de Planeación y Desarrollo Urbano, Álvaro Javier Ramírez Gálvez. “El acto de inscripción de clausura fue del 12 de noviembre del 2015 en la carretera Transpeninsular kilómetro 17-18 de San José del Cabo por ejecutar una obra sin permiso correspondiente. Se solicita a los propietarios que se acerquen y pasen la información que se les solicita, los planos y permisos y verificar que el ancho de acotamiento conserve los 2.5 metros, ahorita tiene 1.20, no es ni la mitad de lo mínimo requerido del acotamiento”. Posterior a esta clausura se les dieron 5 días a los desarrolladores para enviar a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano la información necesaria para analizar si cuentan con la autorización de SCT, además revisarán que en efecto la obra físicamente cumpla con lo autorizado en el proyecto ejecutivo y de no ser así solicitar que muevan el muro o lo demuelan. “Ahorita está en clausura y se les da 5 días para que puedan remitir la información a esta dirección para poder analizar qué es lo que se autorizó y expedir los requisitos y dar el visto bueno por lo que se establece si tienen la autorización de SCT, pero requerimos la información para analizar si es viable lo que está en plano y físicamente. Los planos tienen una acotación de 2.50 del muro pero físicamente tiene menos de la mitad, por eso el paso fue clausurar para proceder con una demolición o que lo muevan”. La Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano recibió el caso del muro y se espera sesión de la comisión técnica para revisión de este y todos los casos de desarrollos en el destino, pero por el momento la obra de construcción del muro del kilómetro 18 ha quedado clausurada, sin embargo, no pueden colocar sellos de clausura total ya que al hacerlo se tendrían que quitar los señalamientos de seguridad y se correría el peligro de exponer a los vehículos que por ahí circulan a un accidente. “Voy a meter este caso a la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano para analizarlo y hacer la comisión técnica para su revisión, no solo de este caso sino de todos los necesarios. No puedo quitar la señalización por seguridad, tenemos actas de inspección y clausura, si colocamos sellos se suspende y queda paralizado todo y queda como un punto de peligro extremo porque no va a permitir que nadie entre a darle seguridad a esos trabajos, pero si está clausurado; si ponemos el sello quedaría como abandonada y habría peligro para los trabajadores y conductores, ya que así por ley nadie podría entrar y salir, es una carretera federal que no es de lenta velocidad y se debe tener seguridad vial, está muy difícil el tema”. Ramírez Gálvez aseguró que con temor por lo que pueda encontrar hará una solicitud para revisar licencias que fueron otorgadas por autoridades estatales y federales y verificar que los proyectos cumplan con la ley y exhortó a los directores de obra a que trabajen de manera responsable y vigilen lo que autorizan y aprueban en los planos se cumpla físicamente en la realidad. “Se solicita la licencia de construcción con todo el peso de la ley y el temor de solicitar licencias de construcción estatales y federales para que exista un director responsable de obra que vigile que lo que se autoriza y aprueba en plano se lleve físicamente a la realidad”.

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