Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Piden RSF a la ONU protección para periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a Naciones Unidas que cree "cuanto antes" el puesto de representante especial para la protección de los periodistas, ante el "preocupante" número de profesionales de los medios

Piden RSF a la ONU protección para periodistas

Piden RSF a la ONU protección para periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a Naciones Unidas que cree "cuanto antes" el puesto de representante especial para la protección de los periodistas, ante el "preocupante" número de profesionales de los medios agredidos en el ejercicio de su profesión. El organismo indicó en un comunicado que pese a las diversas resoluciones adoptadas en los últimos diez años sobre los crímenes contra periodistas, en ese periodo más de 700 han sido asesinados. La nota, publicada con motivo de la celebración el próximo lunes de la jornada internacional de la lucha contra la impunidad de ese tipo de agresiones, recuerda que los distintos avances jurídicos en el Consejo de Seguridad "todavía no se han traducido en actos".

Piden RSF a la ONU protección para periodistas

"El problema de la seguridad de los periodistas no es el de un vacío jurídico, sino más bien el de la ausencia de medios necesarios para garantizar su respeto", indicó la ONG. En su opinión, "solo un representante especial que trabajara estrechamente con el secretario general de la ONU tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar a todos los órganos de la ONU de cara a la puesta en marcha de un cambio real". Otorgarle un papel "central y permanente" bajo el paraguas del secretario general, a su juicio, podría reforzar de forma significativa el plan de acción de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas. El pasado 6 de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar "profundamente preocupado por la incapacidad para reducir la frecuencia y la intensidad de la violencia a la que se enfrentan los periodistas y la impunidad casi absoluta de esos crímenes". RFS añadió que no puede sino ratificar esa constatación, y recordó que su última clasificación mundial sobre la libertad de prensa demostró un deterioro, en el que dos tercios de los 180 países analizados registraron en 2015 peores resultados que en el año anterior.