Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

PGR consignan grupo que operó fuga de 'El Chapo'

La procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció de la desarticulación del grupo que, desde afuera del penal del Altiplano, organizó, supervisó y ejecutó la fuga de Joaquín “El Chapo”  Guzmán Loera, ocurr

PGR consignan grupo que operó fuga de 'El Chapo'

PGR consignan grupo que operó fuga de 'El Chapo'

La procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció de la desarticulación del grupo que, desde afuera del penal del Altiplano, organizó, supervisó y ejecutó la fuga de Joaquín “El Chapo”  Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio.

En conferencia de prensa, la titular de la PGR confirmó que una vez que el narcotraficante logró evadirse del penal fue trasladado a San Juan del Río ,Querétaro, desde donde salieron dos avionetas tipo cesna de una pista clandestina; en una de ellas viajaba “El Chapo”. Como parte de las indagatarias, dijo Arely Gómez, se han detenido a dos piltos y asegurado las dos avionetas que fueron utilizadas por el líder del Cártel del Pacífico para fugarse. Asimismo, como parte de la desarticulación del grupo de personas que operó la evasión de Loera, la procuradora informó de la captura y consignación de las siguientes personas: - El principal operador de la evasión, quien al amparo de la defensa (el abogado) de Guzmán Loera, habría visitado al narcotraficante en el penal de repetidas ocasiones para recibir instrucciones de la fuga, asi como contactar y dar instrucciones a quienes construyeron el túnel. - Uno de los pilotos históricos de la organización criminal. - El sujeto a quien se le ordenó la compra del predio para construir el predio del penal y quien era amigo de “El Chapo”. - El responsable de dirigir la construcción del túnel, quien a su vez ha fungido como coordinador de los túneles a través de los cuales el Cártel del Pacífico ha traficado droga en la frontera con Estados Unidos. - La persona que participó en la simulación jurídica para transmitir la propiedad del predio. - El cuñado de Joaquín Guzmán Lorea, quien se encargó de la organización y supervisión de la construcción del túnel por el que se evadió #El Chapo”, así como quien se encargó de trasladarlo desde la celda 20 del penal del Altiplano a la avioneta.