Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El Papa defiende el valor de los pobres

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco alzó ayer la voz en favor de los más pobres, advirtió que son personas y no números, que reclaman a la comunidad internacional su apoyo para mirar al futuro con un mínimo de

El Papa defiende el valor de los pobres

El Papa defiende el valor de los pobres CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco alzó ayer la voz en favor de los más pobres, advirtió que son personas y no números, que reclaman a la comunidad internacional su apoyo para mirar al futuro con un mínimo de esperanza.

En un mensaje enviado al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, el pontífice constató que los más desfavorecidos piden a los gobiernos y a las instituciones internacionales “que actúen cuanto antes, haciendo todo lo posible”. Lamentó que, no obstante los esfuerzos realizados, “tantos hermanos” pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inequitativa de los frutos de la tierra y también por la falta de desarrollo agrícola.

El Papa defiende el valor de los pobres

“Ellos, por la falta de protección social, sufren las nocivas consecuencias de una crisis económica persistente o de fenómenos relacionados con la corrupción y el mal gobierno, además de padecer los cambios climáticos que afectan a su seguridad alimentaria”, insistió. Constató que en la época actual prima la “búsqueda afanosa del beneficio”, la “concentración en intereses particulares” y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales o impiden una cooperación internacional eficaz contra la pobreza. Precisó que queda mucho por hacer para lograr la seguridad alimentaria, que se ve como meta lejana, mientras el escenario reclama buscar los medios necesarios para librar a la humanidad del hambre. Reconoció que se trata de un “objetivo ambicioso, pero improrrogable” y lamentó que, a menudo, el mundo es “testigo mudo y paralizado” del crecimiento de la desigualdad como resultado de una cultura que descarta y excluye a tantas personas de la vida social. “Durante los viajes y las visitas pastorales, he tenido numerosas oportunidades de escuchar a estas personas expresar sus penosas dificultades, y es natural que yo me haga portavoz de las arduas preocupaciones que me han confiado”, contó. El pontífice constató que la vulnerabilidad de esas personas tiene repercusiones muy gravosas en su vida personal y familiar. Expresan inquietud por el Sínodo El arzobispo estadunidense Charles Chaput que recibió al papa Francisco en la última etapa de su gira por Estados Unidos advirtió ayer que el gran Sínodo de obispos convocado para discutir asuntos de la familia podría causar graves perjuicios a la fe católica si respalda los cambios a las prácticas de la Iglesia en materia de matrimonio. Chaput, de Filadelfia, expresó en una columna en el Wall Street Journal la “inquietud” que sienten muchos obispos ante las propuestas en el Sínodo para modificar el ministerio de la Iglesia a personas divorciadas y parejas que vuelven a casarse.