Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Dan a Grecia última oportunidad para plantear propuestas a acreedores

Los líderes de la eurozona empiezan a cansarse de que Grecia no presente propuestas serias y viables Agencia Bruselas.- Los líderes de la eurozona dieron al primer ministro Alexis Tsipras una última oportunidad

Dan a Grecia última oportunidad para plantear propuestas a acreedores

  • Los líderes de la eurozona empiezan a cansarse de que Grecia no presente propuestas serias y viables

Agencia

Bruselas.- Los líderes de la eurozona dieron al primer ministro Alexis Tsipras una última oportunidad de presentar una propuesta viable sobre cómo salvar a su país de la ruina financiera.

Dan a Grecia última oportunidad

Tras superar su sorpresa de ver que Tsipras no presentó un plan detallado, los gobernantes europeos acordaron a regañadientes sostener una última cumbre el domingo, ya que —dijeron— eso daría a ambas partes una oportunidad de evitar el colapso de la desafiante nación helena.

Subrayando la gravedad del desafío, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, decidió convocar a los 28 gobernantes de la UE a Bruselas y no sólo a los de los 19 miembros de la eurozona, porque para el bloque, "quizá sea el momento más crítico de nuestra historia".

El presidente francés François Hollande coincidió con el punto de vista de Tusk. "No se trata solo de un problema de Grecia, se trata del futuro de la Unión Europea" el que está en juego, apuntó.

Y para resaltar la creciente molestia con Tsipras, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker tuvo una seria advertencia para Grecia.

Tenemos un caso hipotético de Grexit, preparado a detalle", dijo, en referencia a la situación en que Grecia tendría que dejar la moneda única.

A sólo unos días de que los bancos de Grecia caigan en una parálisis que podría alejar al país del euro, Tsipras llegó a la reunión sólo con propuestas vagas y el compromiso de respaldarlas el jueves con números reales y un plan más detallado.

Ya veremos si el domingo este asunto está resuelto de una vez por todas", dijo el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Pero la paciencia entre los aliados de Grecia ya está muy desgastada antes de que tenga lugar la reunión.

"Había un compromiso para hoy. Luego que para mañana", dijo la presidenta lituana Dalia Grybauskaite. "Para el gobierno griego siempre será mañana".