Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Colegio de Ingenieros hará público documento con recomendaciones en caso de huracanes

• Sabiendo que Los Cabos forma parte de la ruta de los huracanes del Pacífico, la comunidad debe estar prevenida y quienes se dedican a la construcción, conscientes de que no se puede seguir edificando como antes Pame

Colegio de Ingenieros hará público documento con recomendaciones en caso de huracanes

• Sabiendo que Los Cabos forma parte de la ruta de los huracanes del Pacífico, la comunidad debe estar prevenida y quienes se dedican a la construcción, conscientes de que no se puede seguir edificando como antes

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será en 15 días aproximadamente, cuando el Colegio de Ingenieros de Los Cabos, a través de su presidente, Heriberto Anaya, presenten públicamente el documento de 10 hojas que contiene recomendaciones de cómo prevenir o disminuir daños en las construcciones en caso de huracanes.

Ingenieros hará público documento con recomendaciones en caso de huracanes

Compartió que en vista de los daños que el huracán Odile provocó en la zona de Los Cabos, es que dentro del colegio formaron un comité técnico, que se dedicó a revisar los tipos de fallas en las construcciones, así como a sugerir medidas preventivas.

“A lo largo de 6 meses un grupo de 10 ingenieros estuvimos trabajando e hicimos la invitación a varios especialistas en vidrios y cristales y cancelería de aluminio, para ver qué estaba pasando y que nos dieran los puntos de vista sobre los materiales y vimos con qué materiales se estaba trabajando y sobre eso, hicimos unas recomendaciones para que se lleven a cabo en las obras nuevas”, puntualizó.

Si bien reconoció el documento sólo contiene recomendaciones y no leyes o reglamentos que sean de carácter obligatorio, está trabajando a marchas forzadas para ver si es posible incluirlas en el nuevo reglamento de construcción estatal y de no lograrlo, adaptarlo como un capitulo especial de normativa.

Por lo anterior, dijo el ingeniero Anaya su intención es que sea un documento público en el que la gente pueda conocer cuestiones técnicas prácticas como qué tienen que utilizar para proteger sus ventanas; otras son más dirigidas a mejorar la manera que se está construyendo, tomando en cuenta que Los Cabos es paso obligado de la ruta de huracanes en el Pacífico.

“Sabiendo que puede llegar un huracán, tenemos que hacer varias cosas para prevenir daños en las construcciones, daños a terceros o daños a personas, que la sociedad y especialistas entiendan que no podemos seguir construyendo y diseñando como se hacía antes, eso tiene que cambiar totalmente”, sostuvo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente