Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Casi lista armonización catastral, advierte Tesorera podría incrementar el cobro hasta más del 400 %

• Este sistema arrojará el porcentaje real del uso de suelo y con esto los costos de los desarrollos y terrenos baldíos; será el próximo miércoles que se presente al Cabildo Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baj

Casi lista armonización catastral, advierte Tesorera podría incrementar el cobro hasta más del 400 %

• Este sistema arrojará el porcentaje real del uso de suelo y con esto los costos de los desarrollos y terrenos baldíos; será el próximo miércoles que se presente al Cabildo

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la intención de cerrar el círculo del proyecto de armonización catastral al 100 por ciento y aprender más del sistema de cobro persuasivo –cómo pagar por internet-, Emilia Vega Uribe viajó a Querétaro para reunirse con la empresa Cartodata, para que el próximo miércoles se de una presentación con explicación total al cabildo.

Casi lista armonización catastral, advierte Tesorera podría incrementar el cobro

Aunque no pudo dar un porcentaje de cuánto este sistema mejorará el ingreso, pues depende de varias cosas como las aprobaciones de las tablas catastrales que apruebe la próxima administración, pues desde ahí el incremento, así como la actualización de los porcentajes reales de cobro en algunos predios, lo que podría incrementar hasta más del 400 por ciento el cobro, pues actualmente al no tener el dato correcto en Catastro, muchos desarrollos se van a lo más bajo y no pagan los porcentajes reales de uso de suelo.

“Al modernizar y tener información digitalizada se va a ir en automático cuánto es lo que tienen que pagar, si nos vamos a ver un poquito, los desarrollos empresarios y terrenos baldíos se van a ir a la alza en cuestión de pagos, eso es lo real y lo que tienen que pagar”, aseveró.

En este sentido, dijo pretenden en esta administración entregar el proyecto de armonización catastral que arrancaron hace tres años y que con un costo de 47 millones de pesos, a través de un portal de Internet capturará la información total de 19 mil libros, con fotos, predios, mapas y toda la información del Registro Público de la Propiedad, a través del cual, los contribuyentes podrán sacar copias de sus escrituras o tener acceso a las lecturas de las copias del libro junto a un plano, así como pagar directamente con cargo a la tarjeta de crédito y se pretende que exista el servicio de ayuda en línea.

“Ese es el proyecto, en algún momento se nos dijo cuando se bajo el recurso a nivel federal, que era un programa caro, pero también como ayuntamiento y como destino turístico que vendemos habitaciones de ocupación hotelera, hay que recordar que la obra aquí es cara y de lujo la mayoría de los proyectos que se presentan, también vamos a tener ya la opción de con esos equipos modernos, poder realmente sacar y determinar los coeficientes que se utilizan para el pago de usos de suelo o del predial, la calidad de la construcción también te lo determina, la densidad que tiene el muro”, puntualizó.

Vega Uribe dijo que al Cabildo ya se le dio información para que a la presentación del miércoles asistan con los cuestionamientos que tengan sobre el sistema y que este pueda ser entregado en conformidad de todos, antes de darle clic y subirlo a promocionar en las redes sociales.

Reveló que próximamente tendrá otro viaje a la Ciudad de México para junto al alcalde asistir al Congreso de la Unión y darle cierre a un trámite que manifestó, “sería la coronación de muchos anhelos en cuestión de administración, en cuanto a tesorería y egresos, esperemos que se de, es un trámite de gestión que a los 5 días que entré a la tesorería metí una solicitud que parece ser que nos están aprobando, esperamos tener buenas noticias”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente