Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Viajan al pasado” alrededor de 111 mil con Hilos de historia

Agencia Alrededor de 111 mil personas han echado un “vistazo al pasado” en el Museo Nacional de Historia (MNH) y se han maravillado con la exposición Hilos de historia, donde se muestra cómo la indumentaria además de

“Viajan al pasado” alrededor de 111 mil con Hilos de historia

Agencia

Alrededor de 111 mil personas han echado un “vistazo al pasado” en el Museo Nacional de Historia (MNH) y se han maravillado con la exposición Hilos de historia, donde se muestra cómo la indumentaria además de ser portadora del lenguaje corporal es mensajera de los ritmos de vida de la época colonial hasta parte del siglo XX.

En este montaje realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se aprecian casi dos centenares de piezas escogidas de la época colonial hasta la década de 1970: vestidos de día y de noche, de hombres y prohombres como Vicente Guerrero, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero, sombreros, zapatillas, sombrillas y abanicos, entre otros atavíos que por su valor estético y carga simbólica, son ventanas al pasado.

“Viajan al pasado” alrededor de 111 mil con Hilos de historia

Los orígenes de la Colección de Indumentaria que se puede ver en tres salas, se remontan a comienzos del siglo XX, cuando le fueron entregados —gracias a la generosidad de Isabel Pesado de Mier— cuatro vestidos de mujeres novohispanas, los cuales se exhiben en esta ocasión.

En la muestra pueden apreciarse desde las casullas sacerdotales de Miguel Hidalgo y José María Morelos, sus sacos y casacas, o los atavíos de Vicente Guerrero, hasta algunas piezas clave como un vestido de baile de 1890 de Frederick Worth, el padre de la alta costura, otro más de Coco Chanel.

También hay una pequeña colección de zapatos de la marca Meier, quien diseñaba calzado para la reina Victoria; un traje de odalisca y ajuares de novia. Además de un singular abanico de madreperla morado, un parasol de encaje de Chantilly del siglo XIX y bolsos estilo art déco, sin importar si se trata de una confección elaborada o de una prenda ordinaria, cada una atestigua la pasión humana por la belleza, el adorno y la identidad.

La exposición Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia se inauguró el pasado 26 de marzo de este año y permanecerá abierta hasta julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, informa un comunicado del INAH.