Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El Teatro Juárez está de fiesta, cumple 110 años

• El 22 de mayo de 1905 un grupo de ciudadanos conformó el Club Benito Juárez, quienes entusiastas promovieron y concretaron la construcción del Teatro Juárez De la redacción La Paz, Baja California Sur.- Hace 110 añ

El Teatro Juárez está de fiesta, cumple 110 años

• El 22 de mayo de 1905 un grupo de ciudadanos conformó el Club Benito Juárez, quienes entusiastas promovieron y concretaron la construcción del Teatro Juárez

De la redacción

La Paz, Baja California Sur.- Hace 110 años un grupo de personalidades de la localidad paceña quisieron erigir un monumento en honor a Benito Juárez por el primer centenario de su natalicio, pero terminaron construyendo todo un teatro: el Teatro Juárez.

Este 22 de mayo se celebra el aniversario de la constitución del Club Benito Juárez, integrado por entusiastas ciudadanos que se dieron a la tarea de juntar fondos, promover y construir este edificio histórico.

El Teatro Juárez está de fiesta

Las primeras gestiones para impulsar la creación de un teatro en La Paz iniciaron desde 1888, encabezadas por el general José María Rangel, quien expuso ante el Ayuntamiento la necesidad de contar con un inmueble que satisficiera las necesidades culturales de la población.

Al siguiente año, el Municipio cedió al general, quien además fungía como jefe político del Distrito, un solar donde se ubicaba hasta entonces el mercado de carnes, a un costado de la Casa Municipal.

Pero fue hasta 1905, tras la constitución del Club Benito Juárez, que Agustín Sanginés, su presidente y jefe político del Distrito Sur de la época, agilizó los trámites para darle continuidad al proyecto de construcción ideado 17 años antes.

Al año siguiente, durante la sesión con funcionarios municipales, Sanginés reportó que los primeros fondos para iniciar la construcción del teatro se recabaron de la venta de plateas y palcos, y que la asociación civil tenía además planeadas funciones, kermesses “y otros medios que se consideren de resultado para obtener recursos”.

El presidente del Ayuntamiento, Gastón Vives, aprobó con elogios la propuesta y se comprometió a apoyar al club para que fuera posible colocar la primera piedra del teatro el 21 de marzo de 1906, y así cumplir con la celebración a Benito Juárez y con el inicio de la edificación.

A 110 años de ese momento, el Teatro Juárez sigue vivo y creciendo gracias a los grupos ciudadanos que se han encargado de protegerlo. En la actualidad su gestión la encabeza el Patronato de la Cultura de Baja California Sur, que evitó que sus históricas paredes cayeran para dejar espacio a un estacionamiento.

Ahora es compromiso de cada habitante de la ciudad el celebrar la existencia de este espacio, mediante su reconocimiento, su cuidado y el interés manifiesto porque este edificio centenario perviva y siga como escenario para el enriquecimiento cultural de la ciudad.

DATOS IMPORTANTES: Algunos de los primeros integrantes del Club Benito Juárez fueron Agustín Sanginés, Antonio Valadés, Arcadio Villegas, Filemón C. Piñeda, Pablo Romero e Ignacio Bañuelos Cabezud.

La creación del Club Benito Juárez fue el 22 de mayo de 1905.

La primera piedra del Teatro Benito Juárez se colocó el 21 de marzo de 1906.

Su construcción se justificó “por el educativo alcance que su influencia puede ejercer en las costumbres…”

Entre quienes compraron los sitios exclusivos del teatro estuvieron Antonio Ruffo, Antonio Domínguez, Miguel L. Cornejo y Gastón Vives.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente