Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Saquean cajas fuertes de la Tesorería Municipal de Los Cabos; sustraen más de 3 MDP

El Ayuntamiento mediante un boletín de prensa, acusa a la delincuencia organizada del atraco a las arcas del municipio y pide ayuda a la PGJE Christian González Amezcua, Corresponsal San José del Cabo, Baja Ca

Saquean cajas fuertes de la Tesorería Municipal de Los Cabos; sustraen más de 3 MDP

Saquean-cajas-fuertes
  • El Ayuntamiento mediante un boletín de prensa, acusa a la delincuencia organizada del atraco a las arcas del municipio y pide ayuda a la PGJE

Christian González Amezcua, Corresponsal

San José del Cabo, Baja California Sur.-En el transcurso de la madrugada de ayer, presuntos hombres armados penetraron la seguridad de las instalaciones del Palacio Municipal luego de sorprender al único elemento policiaco que custodiaba el edificio, tras despojarlo de su arma, los delincuentes lo ataron de pies y manos, y posteriormente, ingresaron a las oficinas de la tesorería donde ‘‘sopletearon’’ dos cajas fuertes que contenían poco más de 2.5 millones de pesos.

Lo anterior, ocurrió al filo de las 03:30 horas cuando tres sujetos que cubrían su rostro con pasamontañas y empuñaban armas de fuego, tomaron por sorpresa al policía Raúl Orozco, quien resguardaba las céntricas instalaciones del Palacio Municipal.

Luego de sustraer el arma del efectivo policiaco, los presuntos delincuentes lo llevaron hasta una de las áreas del palacio donde posteriormente, lo golpearon e inmovilizaron de pies y manos. Después de esto, se dirigieron hacia las oficinas de la tesorería donde violaron las cerraduras de al menos seis puertas.

Utilizando un soplete, los ladrones abrieron dos cajas fuertes cuyo contenido se trataba del monto recaudado del impuesto predial y remanente de la nómina de la segunda quincena de enero. Tan pronto perpetraron el violento hecho, los responsables huyeron a toda prisa del lugar sin que nadie se percatara de su presencia.

Los primeros en arribar al sitio fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes al realizar el correspondiente cambio de turno, procedieron a trasladarse hacia el palacio donde encontraron al agente Orozco amordazado.

Por lo anterior, se dio conocimiento a efectivos de la Policía Ministerial del Estado quienes acudieron en compañía de personal de Servicios Periciales para iniciar con las investigaciones en torno al millonario robo. En todo momento, el lugar estuvo resguardado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y Gendarmería.

Un par de horas más tarde, el Tesorero General, Gerardo Manríquez, dio a conocer que el monto de lo robado fue de 3 millones 130 mil pesos, aproximadamente. Señaló que dentro de las cajas fuertes también se encontraban cheques y algunos documentos.

‘‘En el transcurso de la madrugada fuimos víctimas de un robo con violencia, el monto de lo robado fue la recaudación que se dio derivado de los ingresos que obtiene el municipio durante el mes de enero (predial), el monto aproximado todavía los estamos valorando, sin embargo; si hay preliminares en cuanto a números’’

‘‘Las personas que cometieron el asalto violaron dos cajas fuertes que están dentro de las áreas del municipio, las dos cajas fueron violentadas, fueron abiertas con sopletes, el monto de lo que se llevaron de una de las cajas asciende aproximadamente a 2 millones ciento treinta mil pesos, esto se vino a conjuntar también con que el tema de la segunda quincena del mes de enero, hay una parte que el municipio paga a los trabajadores, el remanente que quedó de esa nómina se resguarda en la caja fuerte que tiene el departamento de nóminas y fue de un millón de pesos aproximadamente, el robo lo estamos estimando en el orden de tres millones ciento treinta mil pesos’’ mencionó

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones que conlleven a dar con el esclarecimiento de los hechos. Para hoy lunes, se prevé que autoridades municipales ofrezcan una rueda de prensa en las instalaciones del Palacio Municipal para tratar asuntos relacionados a este robo.

 

Antes de cerrar esta edición el Ayuntamiento de Los Cabos por medio de su Dirección de Comunicación Social, hizo llegar a la redacción del Diario El Independiente el siguiente comunicado donde fija postura ante estos hechos…

Delincuencia organizada, los responsables del robo a la Tesorería Municipal

 

  • El Alcalde José Antonio Agúndez Montaño pide al Procurador de Justicia Adonaí Carreón Estrada, se agilicen las investigaciones para dar con los responsables
  • Los delincuentes se habrían llevado 3 millones 130 mil pesos

 

San José del Cabo, BCS.- El Alcalde José Antonio Agúndez Montaño solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado Andrés Córdova Urrutia y al Procurador de Justicia del Estado Adonaí Carreón Estrada, se agilicen las investigaciones del robo con violencia ocurrido la madrugada de este domingo a las oficinas de la Tesorería Municipal, donde un grupo armado se apoderó de aproximadamente 3 millones 130 mil pesos.

 

Agúndez Montaño expresó, que después de ser informado del asalto a la Tesorería Municipal, también tuvo la oportunidad de dialogar –vía telefónica- con el Director de la Policía Ministerial Juan Carlos de Jesús Jiménez Pérez y le ha pedido tener resultados lo más pronto posible para castigar a los responsables del robo a las arcas municipales.

 

Con el Secretario General Enrique Navarro Barajas, del Tesorero Municipal Gerardo Manríquez, del titular de Seguridad Pública, Guillermo Marrón Rosas, y del Síndico Municipal Oswaldo Murillo Martínez, estamos coadyuvando en las diligencias que ya realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a San José del Cabo”, dijo el Mandatario cabeño.

 

Asimismo se ha solicitado al Síndico Municipal que se interponga la denuncia formal y se dé seguimiento a la misma, hasta que se castigue a los responsables de estos lamentables hechos, indicó José Antonio Agúndez.

 

Por otra parte, en entrevista con los medios de comunicación local, el Secretario General de Gobierno Enrique Navarro Barajas, sostuvo que el robo fue cometido por profesionales, quienes no sólo utilizaron armas de alto poder para someter al policía de guardia, sino que además utilizaron barras para abrir siete puertas que los llevaron a las cajas fuertes, mismas que lograron abrir con sopletes y esmeriles.

 

Asimismo en las diligencias realizadas por peritos de la PGJE, pudieron darse cuenta que los delincuentes sellaron con tela negra las puertas y ventanas, para evitar el resplandor al exterior de los sopletes utilizados para abrir las dos cajas fuertes.

 

Mientras tanto, el Tesorero Municipal Gerardo Manríquez Amador reveló que los delincuentes se habrían llevado 2 millones 130 mil pesos correspondientes a la recaudación de fin de semana de las área de Tránsito Municipal, Catastro Municipal, Planeación Urbana y las propias cajas de Palacio Municipal.

 

Manríquez Gerardo confió que para llegar a la caja fuerte de la Coordinación de Nóminas, los delincuentes violaron chapas y candados de siete puertas, llevándose no sólo un millón de pesos, sino el listado de los trabajadores que ya habían cobrado y de los que no habían cobrado la segunda quincena de enero.

 

Recordó el Tesorero Municipal que en el trascurso del día del viernes y sábado la vigilancia policial fue reforzada en el interior de palacio porque se juntó el pago de nómina de la segunda quincena de enero y el último día del pago del predial, sin embargo una vez que se cerraron las puertas de palacio, quedó el policía de guardia y los rondines normales que realiza la Policía Municipal en el centro de la ciudad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente