Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presentará Sindicato denuncia penal por peculado contra el Ayuntamiento La Paz

”Gracias a Dios ya se van y viene otra administración” refiere Francisco Osuna Frías Abuchean trabajadores al alcalde en funciones Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Pospone la Sección La

Presentará Sindicato denuncia penal por peculado contra el Ayuntamiento La Paz

  • ”Gracias a Dios ya se van y viene otra administración” refiere Francisco Osuna Frías
  • Abuchean trabajadores al alcalde en funciones

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Pospone la Sección La Paz paro laboral en las diversas áreas del Ayuntamiento de La Paz ante el incumplimiento de pagos a sindicalizados, sin embargo continúa en marcha la demanda penal por peculado contra la autoridad municipal por el desvío de recursos en los descuentos de Fonacot, advirtió Francisco Javier Osuna Frías.

El Secretario General de la Sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Osuna Frías celebró una Asamblea Extraordinaria en la explanada del Palacio Municipal para anunciar paro de labores a partir de este jueves 12 de febrero en Servicios Públicos, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y las áreas administrativas del Ayuntamiento de La Paz.

Esto debido a que no se ha cubierto el bono único de 3 mil pesos a 374 trabajadores que suma 1 un millón 122 mil pesos; debido a que el tesorero municipal, Rosendo Castro Orantes, signó un convenio con el sindicato asegurando que la deuda, en ese momento de seis millones de pesos, se pagaría 410 mil pesos diarios y no se cumplió.

El líder informó a la asamblea sindical, que los pagos por parte de la autoridad municipal han sido irregulares y el pasado martes únicamente depositó poco más de 200 mil pesos, lo que indignó a los trabajadores ya que no andan mendingando ningún bono que por derecho les corresponde.

Mientras que el encargado del despacho del Ayuntamiento de La Paz, Fausto Álvarez Gámez, se hizo presente para dialogar con los manifestantes, pero antes Osuna Frías le increpó que “el tesorero ya ni la chinga” les “tiró” con 200 mil pesos a los trabajadores, pero dijo que “gracias a Dios ya se van y viene nueva administración”.

El alcalde en funciones, Álvarez Gámez, aseguró que están asegurados los salarios de los trabajadores, y el bono de 3 mil pesos ya se pagó ya a las dos terceras partes de los sindicalizados.

Y pidió comprensión a los trabajadores, arguyó “no tenemos dinero ni estamos haciendo de su sueldo el carnaval”, sin embargo el funcionario fue abuchead por la base laboral y abandonó la asamblea.

Hoy jueves reanuda la Sección La Paz la Asamblea Extraordinaria en Explanada Municipal en punto de las 8 horas con la finalidad de que se cumplan con los acuerdos y que se cuente con lo más elemental para los trabajadores, los cuales ya se han visto demasiado afectados económicamente al no poder contar con los ingresos en tiempo y forma.

Dijo confiar en que pronto deje la silla el regidor ante la inminente solicitud de licencia definitiva que tendrá que solicitar Esthela Ponce Beltrán como candidata a diputada federal plurinominal; “ya hemos estado platicando con Francisco Monrroy, tiene voluntad e interés de que retorne la tranquilidad laboral que en esta administración se perdió ante la falta de interés, capacidad y voluntad política”, refirió.