Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Presenta el municipio un aumento de embarazos en niñas de primaria

Niñas de 12 o 13 años se convierten en mamás, de 60 madres que apoya el DIF 50 son madres soteras Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación

Presenta el municipio un aumento de embarazos en niñas de primaria

  • Niñas de 12 o 13 años se convierten en mamás, de 60 madres que apoya el DIF 50 son madres soteras

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar entre los países miembros de embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.

Actualmente, México tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro estado los embarazos en precoces están muy por encima de la media nacional.

El promedio nacional se estima en 5.8 por ciento, pero en Baja California Sur la tasa de nacimientos de hijos de madres jóvenes es mayor al ocho por ciento.

Los Cabos no están fuera de esta problemática, en la cual es más común ver a niñas de hasta 12 o 13 años, es decir estudiantes de primaria que se convierten en madres. Por esta razón el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del sistema DIF está llevando a cabo en escuelas primarias del municipio una serie de talleres informativos para hacer que los niños estén conscientes de los riesgos que existen al emprender una sexualidad a edades tan tempranas.

María Elena Solís, coordinadora de PAMAR en Cabo San Lucas dio a conocer que en esta delegación la tendencia de jóvenes que se embarazan va a la alta en niñas de primaria, de ahí a implementar el programa de “bebes virtuales” en primarias, programa que por fortuna está teniendo respuesta y participación de alumnos, situación muy diferente a cuando se implementó el taller en secundarias.

A pesar de que se implementan estos programas los casos de madres adolescentes siguen apareciendo, situación que obliga a PAMAR a darle atención a estas jóvenes, muchas de las cuales no cuentan con el apoyo de su familia y mucho menos la economía necesaria para salir adelante solas.

María Elena Solís, dio a conocer que muchas de las mamás jóvenes no cuentan con el apoyo necesario y están en situaciones muy vulnerables, por lo que no se les puede dar una correcta atención ya que al verse en la necesidad de salir a trabajar dejan de asistir a los apoyos que DIF ofrece.

De igual manera muchas de las jóvenes que atraviesan esta situación lo hacen sin el apoyo de una pareja, ya que la juventud hace más difícil la convivencia en pareja, desencadenando así muchas separaciones.

Por último la coordinadora del programa PAMAR, agrego que de 60 madres que tienen en el programa 50 son solteras y el rango de edad oscila entre los 14 y los 19 años de edad, reflejando así la problemática que existe por esta situación en Los Cabos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente