Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Para esta temporada de avistamiento disminuyeron en 50% los permisos de embarcaciones para ofrecer tours de ballenas

Esta situación ha beneficiado a las ballenas quienes tienen un mejor tránsito por las bahía de Cabo San Lucas Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde el pasado 15 de diciembre comenzó

Para esta temporada de avistamiento disminuyeron en 50% los permisos de embarcaciones para ofrecer tours de ballenas

  • Esta situación ha beneficiado a las ballenas quienes tienen un mejor tránsito por las bahía de Cabo San Lucas

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde el pasado 15 de diciembre comenzó la temporada de ballenas, la cual hasta el momento por desgracia se ha tenido 3 reportes de ejemplares enmallados, pero gracias a la intervención oportuna de la Red de Atención de Enmallamiento de Ballenas se han podido liberar con éxito a las ballenas.

María Josué Navarro, subdirectora de Flora y Fauna de CONANP en CSL pidió a los prestadores de servicios dedicados a ofrecer tour de ballenas que en caso de tener conocimiento sobre casos de ejemplares enmallados hacer aviso inmediato a la red de atención.

“Invitamos a los prestadores de servicios que si ven algo que nos avisen, ellos ya saben con quién se pueden comunicar”.

Por otra parte reportó que a diferencia de años anteriores los permisos para la actividad de avistamiento de ballenas disminuyeron en un 50 por ciento, lo cual ha generado que la actividad sea un poco mejor, ya que se ha tenido un menor número de infracciones por parte de los prestadores de servicios.

“Contraste a años anteriores el número de permisos que autorizó la dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT para actividades de avistamiento de ballenas aquí en el municipio ha sido menor, se disminuyó casi en un 50% y eso ha venido a traer que la actividad sea mucho mejor en el ámbito de las infracciones que pudieran cometerse, a mediados de este mes de febrero la actividad ha sido regular, no quiero decir que se ejemplar porque hay situaciones que no se hacen como debe ser, pero ha sido regular”.

La subdirectora de Flora y Fauna de CONANP en CSL, María Josué Navarro recordó que Los Cabos es un sitio de transito de las ballenas, sin embargo, a pesar de eso es importante que los prestadores de servicios y tour operadores tomen las medidas necesarias para permitir el libre tránsito de los ejemplares, algo que por la disminución de permisos a sucedido en esta temporada.

“Cabo San Lucas es un sitio de transito de las ballenas, están de paso buscando donde alimentarse, descansar y tener a sus críos, efectivamente el que la gente salga a buscar a las ballenas hace que ellas se alejen para poder transitar libremente, pero al no tener varias embarcaciones ha permitido que se acerquen”.

Explicó que quienes no cumplan con el reglamento que marca la SEMARNAT para el avistamiento de ballenas podrán ser multados desde el retiro del permiso de avistamiento que es la multa menor, hasta 12 años de cárcel.

“La menor es perder tu autorización, luego es un gradual hasta perder la embarcación y lo más grave es infracción en cárcel que puede ser de entre tres y 9 años y si esta infracción se comete dentro del área natural protegida pueden ser hasta 12 años de cárcel”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente