Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El 100 % del agua tratada en Los Cabos se comercializa

    El director general de la Conagua puso al Oomsapas Los Cabos como ejemplo a nivel nacional por contar con este esquema de tratar y comercializar las aguas negras   Pamela Padilla Soto, Corresponsal   S

El 100 % del agua tratada en Los Cabos se comercializa

 

 

  • El director general de la Conagua puso al Oomsapas Los Cabos como ejemplo a nivel nacional por contar con este esquema de tratar y comercializar las aguas negras

 

Pamela Padilla Soto, Corresponsal

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- “El 100 por ciento del agua que se recolecta y trata en Los Cabos, ya tiene un compromiso de entrega hacia empresas”, anunció el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapaslc), José Manuel Curiel Castro.

Agregó que de las plantas que actualmente tienen trabajando, la de la Sonoreña en San José del Cabo y la de Cangrejos en Cabo San Lucas, el agua la tienen concesionada con empresas que la utilizan principalmente para el riego de campos de golf o áreas verdes.

Dijo que cuando David Korenfeld, director general de la Conagua, vino a inaugurar planta Los Cangrejos, puso como ejemplo nacional al organismo por el esquema de poder tratar y comercializar las aguas para su aprovechamiento y en Los Cabos justamente se da la condición, pues resulta más barato regar un campo de golf con agua tratada que con agua de desaladora.

En cuanto al costo del agua tratada, compartió que están esperando que la Junta de apruebe los contratos relacionados al tema, pues estiman que cuando estén las plantas operando al 100 por cinto y por este rubro, pudieran entrar hasta 15 millones de pesos anuales.

En este sentido, el ingeniero Curiel manifestó que lo que falta es concluir las obras como la planta de Mesa Colorada, además de comercializar 50 litros que aún quedan pendientes en La Sonoreña, pero reiteró, “cuando el sistema de la línea morada esté operando al 100 por ciento, aproximadamente serían alrededor 15 millones de pesos de utilidad que tuviera el organismo sobre eso”.

Aclaró que el organismo cuenta con tres plantas, La Sonoreña, la de Cangrejos y la de Mesa Colorada que está en proceso, de las cuales se lograrían comercializar aproximadamente 374 litros de aguas tratadas.

Aún con las obras concluidas, consideró que les faltarían aguas negras que tratar, pues no hay suficiente para poder llegar al 100 por ciento, aunque ya contarían con la capacidad en infraestructura para poder tratar las aguas hacia futuro, es decir, en los próximos cinco años.

“La obligación de nosotros poder sanear las aguas negras, si no se comercializan es obligación del organismo, sanearlas y echarlas a un cuerpo de agua; ya se tiene infraestructura terminada para poder enfrentar esa demanda, falta nada más una planta que se terminaría este año y a partir del próximo ya está la posibilidad de algo que no se gana recursos ahora va a ser posible obtener ganancia”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente