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Hoy es jueves, 5 de diciembre de 2024

Ciudadana josefina denuncia acto de soborno de una cuadrilla de Oomsapas

Le pidieron 400 pesos por cada uno de los trabajadores, ella se negó y le cortaron el servicio, advierte que dicha cuadrilla realiza el mismo acto con varios de sus vecinos Pamela Padilla Soto, Corresponsal

Ciudadana josefina denuncia acto de soborno de una cuadrilla de Oomsapas

  • Le pidieron 400 pesos por cada uno de los trabajadores, ella se negó y le cortaron el servicio, advierte que dicha cuadrilla realiza el mismo acto con varios de sus vecinos

Pamela Padilla Soto, Corresponsal

San José del Cabo, Baja California Sur.- Israel y Simitrio, trabajadores de una cuadrilla del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapaslc) y quienes fueron captados por la lente de la ciudadana María Guadalupe Eslava, habitante de la colonia Villas de Cortés, aprovechándose de su situación, exigían el pago de 400 pesos por cabeza a cambio de no cortarle el servicio de agua.

Luego de negarle el pago en varias ocasiones, aseguró la ciudadana acudieron altaneros y déspotas a cortarle de manera definitiva el agua, pues desafortunadamente cuando le prestaron la casa en la que habita, el propietario se llevó el medidor y le dejó la conexión directa al servicio.

La señora Eslava compartió que en varias ocasiones se ha presentado ante el organismo operador para intentar regularizar la situación, sin embargo, al tener nulo contacto con el propietario, no ha logrado cumplir con los requisitos que le piden y por lo tanto le niegan el servicio y al estar enterados de tal situación, es que cree que los mencionados empleados realizan tales actos de soborno, de los que han sido víctimas otros de sus vecinos.

“Me he presentado en Oomsapas y les he pedido que de qué manera puedo regularizar el servicio para la casa pero me dicen que no se puede, me ponen muchas trabas y que tengo que llevar a fuerza escrituras y documentos de catastro y que yo como inquilina no puedo, pero de que lo he intentado lo he intentado y ahora estos vienen a quererme cobrar por otro lado por la situación de que no cuento con medidor y me quieren establecer una tarifa, dicen que será única, pero con varios vecinos han hecho lo mismo y cada bimestre puntuales vienen a cobrarles los 800 pesos”, sentenció.

Aunado a lo anterior, cuando la ciudadana se sintió ofendida y se decidió a tomarles fotografías, los trabajadores de la unidad DC-258, con placas CE-81-957, a modo de burla hasta posaron para la foto porque aseguraron nunca les han hecho nada.

Entrevistado al respecto, el director de Oomsapaslc, José Manuel Curiel Castro, de primera mano solicitó a la ciudadanía que tenga queja sobre algún trabajador y aún más si cuentan con pruebas, que se presenten ante la dirección general a levantarla formalmente, para que puedan abrir una investigación y en su momento hacer las aclaraciones o deslindar responsabilidades y dar una respuesta a los afectados.

“Lo otro es que las personas que están habitando esos espacios de una forma irregular, si alguna de las cuadrillas les piden una cuestión económica que no se las den y en su caso, quien tenga pruebas, que presente la denuncia o la queja pertinente ante el organismo porque ninguna persona tiene permitido pedir un recurso por conectar o por no desconectar, ellos también son parte del problema y por eso es importante documentar la queja para iniciar la investigación”, aseveró.

Solicitó a la ciudadanía que rente una propiedad, el exigir al propietario que los servicios estén regulares, que tenga los contratos y pagos de servicios al día, pues se han encontrado muchos casos en los que rentan propiedades que están o en litigio o irregulares o simplemente la personas que están rentando ni siquiera son los dueños.

Ante esta situación, dijo el organismo ha venido tratando de regularizar los servicios en esas partes, pero obviamente el documento principal que se les solicita es que puedan comprobar la propiedad con las escrituras, el contrato de compra venta o el de arrendamiento que pueda tener la persona con el propietario.

“Muchas veces hay inmuebles que en su momento fueron embargados por las empresas inmobiliarias y hay gente que las está habitando y nos exigen un servicio, pero si no pueden comprobar la propiedad nosotros no podemos darle ese servicio, tendrían que pagar un servicio particular de pipas, porque la ley nos limita en un momento dado darle el servicio por un contrato”, explicó.

Curiel Castro detalló que cuando encuentran ciudadanos que se conectan a la red de forma irregular, se les da un aviso, pero aunque tengan buena fe sino cumplen con los requisitos no se les puede regularizar y entonces se procede con cuadrillas a cortar el servicio, se levantan reportes y cuando hay incidencias, se hacen reportes ante la Procuraduría.

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