Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Redes sociales libres de expresión, no pueden ser sancionadas por el IEE

  Funcionarias del IEE aseguraron que al no estar reguladas por la ley, las redes sociales no pueden ser sancionadas, pues se ubican en una modalidad diferente a los medios de comunicación Pamela Padi

Redes sociales libres de expresión, no pueden ser sancionadas por el IEE

 

  • Funcionarias del IEE aseguraron que al no estar reguladas por la ley, las redes sociales no pueden ser sancionadas, pues se ubican en una modalidad diferente a los medios de comunicación

Pamela Padilla Soto, Corresponsal

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que varios medios estatales publicaran que el Instituto Estatal Electoral (IEE) sancionará incluso a facebookeros, Hilda Silva Bustamante, presidenta de la Comisión de Medios de Comunicación Impresos y Digitales del IEE, aclaró que existe libertad de expresión para las redes sociales, pues no están reguladas por la ley.

“Si un partido político hace un contrato lo tiene que reportar, donde sea que contrate lo tiene que reportar, entonces yo creo que los ciudadanos y todos quienes usamos las redes sociales en el mundo podemos expresarnos libremente, pues inclusive la ley ni siquiera considera una acción de que las redes sociales sean vigiladas o reguladas”, puntualizó.

Al respecto, Rebeca Barrera Amador, presidenta del IEE en la entidad, reiteró que Twitter y Facebook no están regulados en la ley, es decir, que a los usuarios no se les puede decir o no qué hacer, pues las redes sociales son otro tipo de modalidad diferente a los medios de comunicación.

Si bien dijo no ser experta en redes sociales, advirtió que al parecer Facebook tiene una política de no publicar propaganda electoral, pero tampoco restringe a que si los usuarios lo hacen por medio de sus cuentas, puedan ser acreedores de alguna sanción.

“Aquí creo que hubo una confusión con una nota que ha salido de que los facebookeros no pueden hacer propaganda y creo que la nota estaba muy clara en el aspecto de decir que todos los proveedores deben estar registrados con la finalidad de ser fiscalizados a través de las contrataciones con los medios adecuados, sino se hacen esas contrataciones y se gastan los dineros por otra vía, tendrán que comprobarlo de alguna manera y si se pasan los topes establecidos también serán sancionados”, sentenció.

Por lo anterior, Barrera Amador aseveró que la responsabilidad de la cuentas de redes sociales es de cada quien y les guste o no a los demás lo que ahí se publique, existe esa libertad de expresión y reiteró, la única obligación de los medios de comunicación, partidos y precandidatos, es registrarse ante el IEE para que puedan hacer convenios de promoción política y así eviten ser acreedores a importantes multas.

Para finalizar, solicitó a los medios de comunicación el proveer a la comisión los catálogos de tarifas de servicios por unidad, por paquete de espacio, por periodo de publicación, incluyendo promociones y costo por publicidad según sea el caso, es decir, todos los servicios que como medios de comunicación quieran ofrecer.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente