Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierte CONDUSEF los riesgos de firmar como aval

Las personas por lo regular piensan que un aval es lo mismo que una referencia, pero en este caso, el aval está obligado a responder por la deuda de la persona que ellos apoyaron para ser candidatos a un crédito

Advierte CONDUSEF los riesgos de firmar como aval

  • Las personas por lo regular piensan que un aval es lo mismo que una referencia, pero en este caso, el aval está obligado a responder por la deuda de la persona que ellos apoyaron para ser candidatos a un crédito financiero

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Homero Davis Castro, advirtió a quienes firman como aval, tener cuidado de sus acciones y estar conscientes que, según su firma, estarán obligados a responder por las deudas que deje la persona a la cual respaldan cuando contrata un crédito.

Un aval es una persona que firma para hacerse responsable de pagar algún crédito financiero en caso de que usted no pagara, es por ello que el delegado de la CONDUSEF, dijo, que antes de firmar como aval, asegúrese de contar con los recursos económicos para solventar la deuda.

“El aval, para que sea más sencillo de entender, significa que si no paga la persona que contrata un crédito, lo voy a pagar yo”, explicó.

Ante esto, la CONDUSEF no podrá intervenir a favor de quienes firmen como aval y después sean boletinados en Buró de Crédito o enfrenten una demandan por parte de la empresa para recuperar el préstamos.

Davis Castro reconoció que en Baja California Sur esta es uno de las principales quejas que atienden, sin embargo, lo único que puede hacer el aval es pagar la deuda.

“Hemos atendido quejas de muchos avales, pero cuando solicitamos algunos datos a la institución financiera que está solicitando el pago, es cuando nos mandan copia del contrato en donde el aval se comprometió a pagar, y ante eso, no se puede hacer nada”, dijo.

Finalmente, aclaró, ser aval es muy diferente a ser una referencia del contratante de algún crédito; “el aval asegura que pagará y la referencia asegura que conoce al solicitante del crédito”.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente