Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de julio de 2026

Bienestar alerta por fraudes en programas sociales; denuncian cobros indebidos en Los Cabos

• La delegada Yanssen Wichselbaum pidió a la población no entregar dinero a supuestos gestores y recordó que ningún programa social tiene costo ni requiere intermediarios.

Bienestar alerta por fraudes en programas sociales; denuncian cobros indebidos en Los Cabos

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La Delegación de Programas para el Bienestar en Baja California Sur (BCS) alertó sobre denuncias por presuntos fraudes cometidos por personas que ofrecen gestionar el ingreso a programas sociales a cambio de dinero, principalmente en el municipio de Los Cabos. De acuerdo con la delegada estatal, Yanssen Wichselbaum, los casos reportados están relacionados con el Programa Nacional de Vivienda y el programa de salud Casa por Casa.

 

La funcionaria explicó que personal de Bienestar realiza recorridos permanentes en las colonias y que, durante esas visitas, vecinos les han informado que han sido contactados por personas que solicitan un apoyo económico con la promesa de garantizarles un lugar en los programas sociales.

 

“Nos extraña mucho que la gente esté cayendo en este fraude, porque sí nos han denunciado que han estado dando dinero. Los programas sociales jamás tienen algún costo ni requieren ningún tipo de intermediación”, señaló la delegada.

 

Wichselbaum recordó que en Baja California Sur existe un padrón de más de 300 mil derechohabientes de los programas sociales, por lo que consideró que la ciudadanía conoce que los trámites se realizan de manera directa en las oficinas o módulos de atención de la dependencia, donde el personal orienta sobre la documentación y los requisitos que deben cumplirse para cada convocatoria.

 

Respecto al programa Casa por Casa, aclaró que actualmente el personal únicamente realiza visitas domiciliarias para brindar consultas preventivas, tomar mediciones como glucosa, colesterol y triglicéridos, así como emitir recetas médicas cuando corresponde, por lo que nadie está autorizado para cobrar por medicamentos o por supuestamente agilizar la entrega de apoyos.

 

La delegada también recordó que los programas sociales no están abiertos de manera permanente, sino que las convocatorias se publican por periodos específicos. Por ello, exhortó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno de México y de la Delegación de Bienestar, donde se difunden los requisitos y fechas de registro para evitar ser víctima de engaños.