Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 27 de julio de 2026

Bajo presión la atención de emergencias en CSL

• Bomberos reanudaron los traslados prehospitalarios, pero advierte que la alta demanda en el Hospital continúa y podría volver a afectar la respuesta a las urgencias.

Bajo presión la atención de emergencias en CSL

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La saturación del Hospital General de Cabo San Lucas IMSS - Bienestar continúa generando presión sobre el sistema de atención de emergencias en el municipio, aunque el Cuerpo de Bomberos reanudó el servicio de traslados prehospitalarios tras la suspensión temporal anunciada la noche del viernes, advierten que el problema de capacidad hospitalaria persiste y no existe una solución inmediata que garantice que la situación no vuelva a repetirse.

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Ulises Sandoval, explicó que durante varios días los paramédicos enfrentaron esperas de hasta tres horas para que los pacientes fueran recibidos en el Hospital General, debido a la saturación de camas y a la falta de capacidad para brindar atención. En algunos casos, las ambulancias tuvieron que recorrer distintos hospitales buscando una institución que aceptara a los lesionados.

 

“Nos vimos con la necesidad de cancelar el servicio porque no había un hospital de recepción como tal; no había dónde dejar a los pacientes ni quién los atendiera”, afirmó el comandante.

 

Sandoval señaló que la única ambulancia que opera las 24 horas del día en la estación de Bomberos atiende alrededor del 70 por ciento de los servicios prehospitalarios públicos en Cabo San Lucas, por lo que mantenerla inmovilizada durante horas reduce significativamente la capacidad de respuesta ante nuevas emergencias. A ello se suma el descontento de ciudadanos que esperan la llegada de una ambulancia sin conocer que las unidades permanecen retenidas en hospitales.

 

“La ambulancia tenía que esperar dos o tres horas para atender el siguiente servicio y cuando llegábamos había gente molesta; muchas veces los paramédicos son agredidos verbalmente por una situación que es ajena a nosotros”, comentó.

 

El comandante recordó que esta problemática ya había sido expuesta anteriormente a autoridades y directivos de las instituciones de salud, con quienes incluso se planteó un esquema de coordinación para que los pacientes pudieran ser recibidos en otros hospitales cuando alguno se encontrara saturado. Sin embargo, aseguró que durante la contingencia del fin de semana esa alternativa no se concretó, por lo que las ambulancias continuaron enfrentando dificultades para entregar a los pacientes.

 

Aunque el servicio de traslados ya opera nuevamente con normalidad, Sandoval reconoció que el incremento en la demanda de servicios médicos y de emergencias mantiene vulnerable al sistema de atención en Cabo San Lucas. 

 

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender una problemática que, afirmó, podría volver a poner en riesgo la capacidad de respuesta ante urgencias si no se implementan medidas de corto plazo.