Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de junio de 2026

Christian Agúndez solicitará licencia al cargo; defendió la continuidad de Morena-PT-Verde

• El alcalde sostuvo que la solicitud de licencia responde a una obligación legal y aseguró que la administración continuará operando con normalidad.

Christian Agúndez solicitará licencia al cargo; defendió la continuidad de Morena-PT-Verde

 

 

San José del Cabo Baja California Sur.  El presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, anunció que en los próximos días solicitará licencia a su cargo, al señalar que el inicio de los tiempos políticos obliga a cumplir con los procedimientos legales correspondientes para quienes participen en el próximo proceso electoral.


“Ya están en puerta tiempos políticos, así que un servidor pedirá licencia en unos días (...) yo no me voy, es un ‘ahorita nos vemos’”, expresó.


Agúndez Gómez sostuvo que la solicitud de licencia responde a una obligación legal y aseguró que la administración continuará operando con normalidad. En ese sentido, llamó a directores, coordinadores y demás funcionarios municipales a seguir desempeñando sus responsabilidades.


El edil señaló que actualmente el escenario político se encuentra particularmente activo y consideró que quienes ocupan cargos públicos deben actuar con respeto hacia la ciudadanía que les otorgó la confianza mediante el voto.


“Los tiempos políticos son álgidos, hay mucha efervescencia y nos enteramos de cosas todos los días; hay que tener respeto por los ciudadanos que decidieron dejarnos en esta responsabilidad”, comentó.

Durante su mensaje, Agúndez también hizo un balance favorable de la gestión municipal, destacando la ejecución de obras, adquisiciones y proyectos impulsados en coordinación con distintos sectores. Sin embargo, el anuncio ocurre en un contexto en el que persisten demandas ciudadanas relacionadas con servicios públicos, movilidad urbana y el acceso al agua potable, además de la seguridad.


El alcalde volvió a manifestar su inconformidad con la actuación de la representación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al considerar que no ha existido suficiente disposición para atender la problemática hídrica en Los Cabos. “Me quedo pendiente que se destituya al titular de Conagua”, expresó.


Además del anuncio de su licencia, Agúndez Gómez se refirió al panorama electoral y aseguró que, de acuerdo con las mediciones que dijo conocer, se mantiene en el primer lugar de las preferencias. No obstante, no presentó datos específicos ni encuestas que respaldaran dicha afirmación.

·       
Alianza Morena-PT-Verde

En cuanto a la relación entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rechazó las versiones sobre una posible ruptura y aseguró que existe un acuerdo nacional que también se replica en Baja California Sur.


“Hace tres semanas hubo un acuerdo nacional con Morena, PT y Verde con los dirigentes nacionales. La plática y el acuerdo también es de manera estatal. Quien diga lo contrario, primeramente, decirles que nos debemos a la dirigencia nacional; nada se puede contravenir con respecto a lo nacional”, señaló.

Finalmente, afirmó que la coalición entre las tres fuerzas políticas se mantendrá de cara al próximo proceso electoral. “La alianza continúa y será una realidad para el proceso electoral”, concluyó.

 

·        Afirma “Guerra sucia”

Insiste en que la coalición o alianza entre los partidos mencionados es respaldada por diferentes actores políticos como el gobernador de BCS, Víctor Manuel Castro Cosío.

 

Si reconoció y acusó que algunas personalidades no están a favor del trabajo conjunto de Los partidos. Señaló incluso que considera existe una “guerra sucia” en su contra, encabezada por el Ayuntamiento de La Paz, sin mencionar de manera directa a la alcaldesa Milena Quiroga u otras figuras.

 

“Ustedes se han dado cuenta de que no hay piso parejo, está muy sinuoso el piso eso es desde hace rato, pero lo único que sí lamento es el hostigamiento y la persecución administrativa A muchos compañeros que nos han mostrado sus simpatías a este proyecto… esto ocurre en el gobierno del Estado en el Ayuntamiento de La Paz y en los sindicatos”, declaró.

 

·        A la espera de la oficialización

Hasta el cierre de esta edición, el titular del Ayuntamiento de Los Cabos no había informado la fecha exacta en que se formalizará la solicitud de licencia ni quién asumiría de manera provisional las funciones de la presidencia municipal durante la ausencia del alcalde, su suplente oficial es Patricia Olachea Palacios aunque de momento será José Manuel Larumbe primer regidor quien sea encargado de despacho al frente de la administración.