• Felicidades a los padres, pero a los buenos y positivos de valoración familiar / De los valores y principios de un buen padre.
Sí, este 3er domingo se
festejó -o no- “El día del padre” sin embargo, y como ustedes comprenderán, no
siempre se tiene- en la vida y en su “día del padre”- la misma percepción,
concepción, valoración, que nos hace separar a los padres buenos, positivos,
defensores por su querencia familiar, pues cuando de aquellos tiempos de nuestros
papás (como hijos y luego como padres) que tenían otros los valores,
veneraciones, respetos y demás para su figura paternal, esencial.
Bien, hoy trataré de
explicarme y comentarles por qué los padres del ayer y los de hoy siempre serán
nuestros padres, y las madres, serán madres, pero que así como todo en la vida
va cambiando, el concepto de padre tiene en el presente una diferente concepción,
apreciación; algunos en sentimientos, conductas, acciones, de pros y contras, y
ya en lo general por las circunstancias “modernas” que muchos estamos viviendo
día a día en muchos países y en particular en México, en función de la
política-ideológica o súper capitalista, o socialista, con su influencia e
intereses de los grupos de poder, de tal manera que los estatus sociales,
niveles económicos, narco crimínales (que a tantas familias han lastimado,
deshecho, matado, y sobre todo a sus padres, pilares de la misma), en fin…Todo
esto ha producido un panorama fatídico que muchos hemos venido advirtiendo
desde hace tiempo de que por eso y más hay otra concepción para los padres de
familia, para el padre verdadero de sus hijos, el padre abuelo, el padre mayor
y el padre joven, y de ahí la concepción de LOS PADRES BUENOS Y LOS PADRES
MALOS…
·
DE LOS
VALORES Y PRINCIPÍOS DE UN BUEN PADRE; SU CONCEPCIÓN EN SU QUERENCIA…
Así pues y siguiendo el hilo
les diré quién o quiénes serán los que se ocuparían de estableces lo que es un
buen padre y por qué, o quienes serían los malos padres y por qué; ¿la misma
familia en lo personal, o él mismo?; y…qué se solucionaría con ello? si el
bueno o no es ÉL mismo..., pues en esto yo diría que sólo la familia, la
directamente afectada o beneficiada según el trato y responsabilidad ante ella
antes que nada, incluyendo en esta concepción sus errores o fallas o en sus
éxitos hacia ella y hacia el exterior, igual en sus acuerdos o desacuerdos
(casi cotidianos) con la familia y en la sociedad, el trabajo y demás…digo
trabajo porque éste es esencial como valor, argumento que sostengo en mis
comunicaciones. Sobre este tópico digo: “para mí, hay dos polos de vida de un
individuo en lo social, sentimental, de cariño, y hasta espiritual, que es el
trabajo eficiente, justo, que si conjugamos los dos veremos que éste ES PARTE
ESENCIAL DE LA FAMILIA pues partiendo de ahí sigue todo lo demás…su presencia y
valoración social, la laboral-sea en el servicio público, particular,
profesional, político etc…-
HORARIO.- UN PENSAMIENTO
PROPIO QUE ELABORÉ HARÁ UNOS 14 AÑOS.
DE UN PADRE A SU HIJO.
Por fin hallé mi tiempo para
expresar mi percepción, mi sentir/ y decir abiertamente: qué padre me siento
como padre/ con el hijo que elevó mi orgullo hasta los cuernos de la luna/ y es
por ese algo que va más allá de los logros y bienes/ sobre todo en la juventud
de ustedes que se van forjando,/ va más allá porque es un sentimiento de
valoración/ de apreciación de tu valía como hombre de carácter y de lucha/
combinados con inteligencia, bondades y cariños/ que con ello has dominado los
temores y sinsabores de la vida/ esos que se dan en las malas, a veces
injustamente prolongadas/ a veces esperanzadoramente temporales, con
perseverancia y fe/ y en esas vicisitudes te veo seguir de frente…!nunca te has
rendido hijo mío!/. Así lo siento y lo percibo cuando al correr del tiempo,
mucho tiempo nunca te rendías, que luchabas con todo para salir de esa oquedad/
de esos baches, del mal tiempo, de las incidencias de la vida…/ y comencé a
reflexionar, a valorar, lo que eras desde siempre/ desde niño, desde joven y en
tu madurez, en la vida toda/ una existencia conformada de valores y
principios…con Dios y valor/ un valor que no pretende ofender ni dañar, pero
que enfrenta…/
También he percibido tu
discreción que impide ver tus virtudes, que no exhibes/ la confianza y voluntad
en no repetir los errores y defectos que posees/ la osadés en el tomar
decisiones…para bien o para mal…/ y así en ese mundo de contrastes y de búsquedas
¡nunca te has rendido!/ Por qué no remembrar entonces aquellos pasajes de tu
infancia y juventud/ donde y cuando viviste tu primer accidente a tus escasos
dos años/ que te aferraste a la puerta que se abrió de auto, salvando tu vida…/
De tus estudios superiores con especiales dificultades hasta culminarlos/ y
luego el título, ese título que en el discreto quehacer y esfuerzo lograste/
cuando aquella hermosa tarde en aquel Café y en familia, nos lo entregaste!/ Y
esos altibajos del ejercicio profesional y de negocios, de relaciones/ que se
cerraba una puerta y abrías otra, que tapabas un hoyo y destapabas otro/ luego
esa otra batalla de la vida cuando a veces chocan los sentires y las
conveniencias personales que disuelven vínculos, para crearse otros…/ Así es la
vida y hay que experimentar y madurar con ella, templarse en ella/ al fin que
“no hay mal que por bien no venga”, éste que contigo ya se asoma/ ya se
advierte por el temple y carácter que le aplicas a la vida misma. / Ya están
madurando los frutos que tú sembraste porque…¡nunca te has rendido!. (La Paz,
B.C.S. domingo 01 de agosto de 2014)…Buenos días.