Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 11 de junio de 2026

Buenos días, B.C.S.

• ECOS Y REMEMBRANZAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. EVENTOS OFICIALES Y PARTICULARES/* POR EL DÍA DEL PERIODISMO Y LA LIBERTAD VIOLADA O FESTEJADA.


 

 

La libertad de expresión en México es un derecho humano consagrado en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, que garantiza la libre manifestación de ideas y la publicación de información por cualquier medio. Aunque la ley ampara este derecho, en la práctica el ejercicio periodístico y ciudadano enfrenta graves retos de violencia, censura y estigmatización en diversas entidades federativas.

 

Los artículos constitucionales aseguran que no exista censura previa, protegiendo el derecho a buscar, recibir y difundir información sin limitaciones de fronteras; sin embargo existen también leyes locales, Ad hoc dentro del ámbito de los estados porque parten del marco federal en los Congresos estatales y las leyes administrativas (como reglamentos de cultura cívica o de tránsito) regulan la forma en que se ejerce este derecho en espacios públicos, lo que a menudo ha generado debate por intentos de tipificar los "insultos" en redes sociales o limitar la protesta. Para hacer frente a las agresiones, opera a nivel nacional el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diseñado para salvaguardar la vida y seguridad de los comunicadores.

 

·        LEAMOS ENSEGUIDA CON SUS NOMBRES LOS ESTADOS MÁS SEÑALADOS EN SU LIBERTAD.

La información recabada nos dice: en las Entidades Federativas la vulnerabilidad a la libertad de prensa varía drásticamente dependiendo del estado, siendo las zonas con mayor presencia de crimen organizado y disputas políticas las más peligrosas para ejercer el periodismo. Miren ustedes, sobre esto capté lo siguiente, de que hay Estados de más o menor riesgo, por ejemplo, estados de Alto Riesgo tenemos, según la información nacional, entidades como GUERRERO, TAMAULIPAS, GUANAJUATO, VERACRUZ, MICHOACÁN Y SONORA quienes han registrado históricamente las cifras más altas de agresiones, amenazas y homicidios a periodistas. En cuanto a Presión Institucional y Censura la federación nos indica estados como Puebla, Campeche y el Estado de México, y últimamente B.C. y B.C.Sur donde los defensores de derechos humanos y periodistas han reportado acoso judicial, intimidación policial, bloqueos informativos e intentos de criminalización por investigaciones críticas.

 

Sin embargo la libertad de expresión en el periodismo tanto a favor como en contra, tomando en cuenta los Mecanismos de Denuncia y Apoyo. Miren esto. Si eres víctima de agresiones, amenazas o censura por el ejercicio de tu libertad de expresión, existen instituciones enfocadas en la investigación y defensa:

 

FEADLE: La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión es la autoridad federal encargada de investigar los crímenes contra periodistas.

 

CNDH: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos participa en la emisión de medidas cautelares y recomendaciones en casos de agravio a la libertad de expresión, y Organizaciones Civiles como la ONU-DH monitorean el entorno y ofrecen diagnósticos sobre el estado de la libertad de prensa en los estados.

 

·        SOBRE EL DERECHO DE AFECTACIONES EN EL PERIODISMO EN SUS PROS Y CONTRAS.

Sobre este tema, tenemos que en México el derecho a la libertad de expresión es un tema polémico; cuando se habla de este, se relaciona inmediatamente con periodistas, a lo que estos expresan a través de los medios de comunicación. Sin embargo, el derecho a la libertad de expresión no es un derecho exclusivo de los comunicadores o de las personas que se dedican al ejercicio del periodismo. El derecho a expresar ideas libremente, a compartir opiniones, o información por cualquier medio, es un derecho que tienen todas las personas, siempre y cuando no se ataque a la moral, a la vida privada o viole los derechos de otras personas.

 

·        HORARIO.- VEAMOS ESTOS EJEMPLOS ESPECÍFICOS ENTRE EL PERIODISMO Y LA SOCIEDAD CIVIL.

Miren ustedes, en México, la libertad de expresión enfrenta desafíos, particularmente en los sectores de la comunicación, el periodismo y la defensa de los derechos humanos. A veces, este derecho es coartado, las ideas son censuradas o, incluso, las personas se autocensuran para evitar represalias o ser víctimas de delitos por algún comentario que hayan expresado. Por otra parte, una persona puede expresar libremente sus ideas u opiniones, pero no podrá expresar algo que la sociedad considere contrario a la ética, no podrá revelar información personal de otra persona sin su consentimiento, difamar o incitar a la violencia. Y LUEGO ESTO MÁS…

 

El Estado u otras personas no pueden controlar la información en los periódicos, en los sitios web o revistas, manipular frecuencias de radio o televisión, o limitar el uso de tecnologías que sirven para expresarse o difundir información. Con el avance de la tecnología, el uso de Internet, los medios digitales, y las redes sociales, la información que se presenta y se transmite a través de ellos, juega un papel importante en la sociedad. A partir de esta información, los usuarios pueden adquirir nuevos conocimientos, discutir el contenido y tomar decisiones. Desafortunadamente, en ocasiones se hace un mal uso de la tecnología e Internet para expresar opiniones o difundir información la que a veces es inexacta, dañina o falsa. Con esto, tengo bastante….Buenos días.